La compañía MobileSpike está desarrollando junto a la Policía de Estados Unidos el que podría ser el método definitivo para detener vehículos en una persecución. Se trata de un brazo extensible con unos pinchos que se despliega desde el frontal del vehículo, de forma lateral, para hacerlo pasar por debajo de la rueda del coche perseguido de manera que este se vería obligado a detenerse tras incumplir el alto dado.
Por el momento el artilugio se encuentra en fase de desarrollo, pero las primeras pruebas y las primeras imágenes han demostrado su usabilidad, y eficacia
El dispositivo se maneja desde un botón situado en el habitáculo, el cual es de fácil acceso para el conductor o el segundo agente de policía para que una vez el coche patrulla se encuentre a la altura del vehículo perseguido se despliegue mediante un sistema hidráulico una barra con pinchos y al frenar el coche de policía esta barra pasaría bajo las ruedas del coche infractor y las pincharía. El sistema es efectivo con velocidades comprendidas entre 25 km/h y 195 km/h.
MobileSpike ha invertido casi 60.000 euros en el proyecto, dinero que está recogiendo mediante una campaña de crowdfounding que aún está operativa en la web FlashFunders.com.
En caso de incorporarse a los coches de la policía estadounidenses sería el mayor adelanto que han conseguido en temas de persecuciones en los últimos 40 años. Y hablamos de unos vehículos, y de un cuerpo, que cuenta con barras en el frontal de las patrullas para embestir a vehículos en caso de que la situación se ponga complicada.
No olvidemos de un país donde son habituales las persecuciones de vehículos robados a altas velocidades por carreteras muy transitadas, algunas de ellas son retransmitidas en directo por los canales de televisión y los informativos, mientras que al intentar escapar no dudan en poner en peligro la vida del resto de ocupantes de la vía pública, al mismo tiempo que van chocando con otros vehículos o se saltan Stop provocando accidentes graves.