El verde ha teñido nuestros vehículos y no son pocas las novedades que nos encontramos cada día que anuncian nuevas maneras de reducir las emisiones y consumos. Sin embargo, hay un vehículo que inició este camino que hoy otros siguen, y al que no han logrado dar alcance. El Mitsubishi Outlander PHEV se muestra como el primer híbrido enchufable que llegó a nuestras calles, capaz de superar los 50 km de autonomía en modo eléctrico, lo que le habría dotado de la Etiqueta Cero de la DGT, aunque llegó cinco años antes de que estas distinciones nacieran.
Hoy día el todocamino japonés celebra sus 200.000 unidades vendidas situándose como el híbrido enchufable más exitoso a nivel internacional gracias, entre otras, a que una dinámica de conducción sin competencia, a que ha sabido actualizarse con el paso del tiempo, incorporando las últimas tecnologías en seguridad y comodidad; y a que disfruta de un comportamiento que supera en todos los aspectos a los híbridos tradicionales autorrecargables.
Para celebrar tal éxito de ventas, y para facilitar uno de los asuntos que más preocupa a los interesados en estas nuevas mecánicas, Mitsubishi instalará de forma gratuita un punto de carga rápida en casa, un garaje comunitario, el trabajo o donde más le interese al comprador.
Esta conexión rápida agiliza el proceso de carga y acorta los tiempos para que el vehículo disponga en el menor tiempo todo el rango de acción en modo eléctrico.
Este SUV de tamaño medio se presenta con la imagen propia de un todocamino, preparado para afrontar todo tipo de retos, con las protecciones necesarias para salir del asfalto con solvencia, pero también con un perfil muy estudiado para reducir la resistencia aerodinámica algo que logrará rebajar unas valiosas décimas el consumo en electricidad y combustible. Además, cuenta con detalles cromados que le acercan al segmento premium.
Su gran argumento para convencer está en el motor de gasolina de 2,4 litros y ciclo Atkinson que está unido a dos motores eléctricos y que se combinan a la perfección para responder con 230 CV. Prioriza el uso de los motores eléctricos para dar paso al térmico cuando la batería se acerca a su fin.
Esta combinación le permite presumir de una autonomía en modo eléctrico de 54 km (45 según homologación WLTP), mientras que las emisiones se reducen a 46 g/CO2 por km (ciclo WLTP) mientras que el consumo medio se reduce a 2,0 l/100 km (WLTP). Estas cifras no tienen comparación hoy día con ningún modelo híbrido autorrecargable exclusivamente del mercado.
Uno de sus secretos lo encuentra en la batería de alto rendimiento que monta, que le confiere un mayor rango de acción. Esos 54 km superan con creces el recorrido que suele hacer un conductor español a diario. Y estos los hará en modo silencioso, sin emisiones… y recuperando energía.
Y es que el Mitsubishi Outlander PHEV incorpora sistemas que le permiten recuperar energía en diversos momentos de la conducción lo que le dota de unos kilómetros extra en modo eléctrico que siempre vienen bien y que se suman a los hasta 54 que ofrece una sola carga.
Aprovecha momentos como la frenada o la circulación por inercia para recargar las baterías, motivo por el que indicamos que además de ser un híbrido enchufable también es autorrecargable, pues sus sistemas de regeneración de energía alargan esa autonomía eléctrica.
La etiqueta Cero de la DGT le permitirá sortear buena parte de las restricciones a la circulación en muchas ciudades españolas en episodios de alta contaminación.
En Madrid, sin ir más lejos, queda eximido del pago por aparcar en las zonas con regulación SER, mientras que tienen acceso libre ilimitado a las zonas de prioridad residencial (las APR) y los carriles de Bus VAO, al mismo tiempo que hay comunidades donde no tendrán la obligatoriedad de pagar algunos peajes.
A sus beneficios como vehículo ecológico suma las últimas tecnologías en cuestiones de seguridad que han llegado al mercado. Así, a su tracción permanente en modo eléctrico suma sistemas avanzados y novedosos como el sistema de mitigación en caso de colisión frontal (FCM) o el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC).
A estos añade el sistema de alerta de cambio de carril (LDW), el sistema de detección de ángulo muerto (BSMW) o el sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS) entre otros sistemas.
El Mitsubishi Outlander PHEV tiene una tarifa de partida de 34.350 euros en su acabado Motion, con los descuentos de la marca y la financiación ya incluidos así como un importante equipamiento. Este precio le equipara a otros modelos de la competencia que son simplemente híbridos.
Este SUV de tamaño medio también está disponible con los acabados Kaiteki, por 38.070 euros, y Kaiteki+, por 40.620 euros. La garantía del modelo es de 5 años o 100.000 km mientras que en el caso de la batería alcanza los 8 años o los 160.000 km.