El taxi de Londres es uno de los símbolos de la capital del Reino Unido; al igual que las cabinas telefónicas rojas y los autobuses de dos plantas. Pero pronto podría dejar de ser un icono exclusivo de las islas británicas ante el proyecto de expansión en el que se encuentra LECV, el fabricante de nuestro protagonista.
Según se ha sabido en las últimas horas, la compañía tiene prevista la llegada de hasta 200 de sus vehículos a Alemania en los próximos meses a un ritmo de 25 al mes. La fecha para el desembarco es finales de año y el punto de destino Stuttgart; una ciudad que ya ha declarado la guerra al diésel.
El taxi de Londres ha sabido hacerse un hueco en la iconografía de una ciudad por la que parece que no pasa el tiempo. Sin embargo, aunque guarda las formas de los taxis de siempre; también ha sabido adaptarse al cambio de los tiempos (y no solo porque haya perdido el negro clásico).
LECV, compañía que pertenece a la china Geely, también matriz de Volvo , hace unos años convirtió estos vehículos en eléctricos con una autonomía de más de 500 km. Esto les permitió ponerse al día en tecnología, seguridad y comodidad; al tiempo que mantenía las seis plazas disponibles.
Un punto a favor que tiene esta estrategia es que contará con buena parte de su tecnología y mecánica con los nuevos Volvo. Por ello, los taxis, podrán ser atendidos en los servicios oficiales de la marca de origen sueco.
Es la primera vez que surge un proyecto de expansión de los tradicionales taxis de Londres a nivel internacional; aunque estos ya se han dejado ver en otras ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla. Incluso se han ofrecido para diferentes labores como coche de novios o participar en eventos. Sin embargo, esta partida de 200 vehículos destinados a Alemania no serán los únicos que crucen las fronteras del Reino Unido.
En el futuro hay intención de que también se creen flotas en Francia, Holanda, Austria, Suiza o Noruega. Este último, es un país donde los vehículos eléctricos ya están fuertemente implantados. Pero no se quedarán solo en territorio europeo. También hay intención de que lleguen a Asia y Oriente Medio.
Carl-Peter Forster, presidente de LEVC, señaló en el momento en el que se dio a conocer esta información que los planes de la compañía pasan por que, al menos, el 50 % de la producción de los taxis de Londres se destinen a la exportación.