Un 50 % de los europeos cree que no necesita tener un coche propio para sus desplazamientos cotidianos y de vacaciones. Así al menos lo arroja la encuesta de Opinion Way para ALD Automotive, según recoge la web Autopista.es.
Únicamente el 36 % de los encuestados afirma que un vehículo en propiedad es imprescindible para su día a día. En relación a esto, la encuesta de ALD Automotive señala además que el motivo principal para compartir trayectos en coche es el ahorro económico, argumento que comparte el 58 % de los europeos.
Sin embargo, esta cifra en nuestro país alcanza el 49 % de los conductores españoles, frente al porcentaje más alto de Europa, que pertenece a Italia con un 69 % de usuarios que han optado por alternativas ecológicas.
España es el país europeo en el que más se utilizan vehículos con chófer, con un 16 % de los usuarios
Como es normal, este tipo de prácticas son más comunes entre los jóvenes europeos menores de 35 años, que representan el 40 % total de usuarios del Viejo Continente de este tipo de desplazamientos. Además, uno de cada diez europeos utiliza coches con chófer o renting. España está a la cabeza de vehículos con chófer, con un 16 % de usuarios, Italia es líder en renting con un 17 %.
Por otro lado, Alemania se convierte en el país en el que más usuarios utilizan nuevas formas de movilidad, ya que un tercio de la población las emplea en sus desplazamientos. Por contra, Italia, con un 15 % de los encuestados, se sitúa al otro lado de la balanza.
La propia encuesta muestra que los europeos estamos acostumbrados a utilizar con normalidad aplicaciones de transporte público (44 %) y aplicaciones de GPS comunitario y de tráfico mientras conducimos (29 %).
Esta cifra se reduce hasta el 16 % cuando hablamos de utilizar aplicaciones para trayectos compartidos en coche. Curiosamente, los españoles estamos a la cabeza de este uso de app’s, con un 20 % de los usuarios. Al otro lado se encuentran los franceses, a la cola de Europa con un 17 % de conductores.
Los datos de la encuesta vendrían a confirmar lo que ya muestra la proliferación de las numerosas aplicaciones de móvil existentes sobre movilidad y vehículos compartidos. La mentalidad de la población está variando desde la posesión del vehículo hasta la mera utilización de este a través de las numerosas opciones que ya ofrece el mercado hoy en día.