MINI John Cooper Works Countryman 2017, primera prueba

 

La segunda generación del MINI Countryman estrena la variante deportiva John Cooper Works. En esta ocasión, el todocamino de MINI incluye el motor TwinPower Turbo actual de la saga John Cooper Works que rinde 231 CV, 13 más que la mecánica de la anterior generación.

MINI John Cooper Works Countryman 2017: fotos

[fotos id=”70768″]

Esta versión MINI John Cooper Works Countryman 2017 ha sufrido variaciones significativas en sus dimensiones, ha ganado 17 cm de largo y 3 de ancho, además de aumentar su batalla 7,5 cm hasta unos muy generosos 2.670 mm, lo que se traduce en una habitabilidad interior más que notable.

Este espacio interior se ve complementado por un maletero de 450 litros de capacidad que puede aumentar hasta los 1.390 litros si se abaten los asientos traseros (40/20/40). Estos últimos tienen regulación en longitud (de hasta 13 cm) para permitir algo más de espacio de carga, aunque el doble fondo del maletero molesta un poco a la hora de utilizar esa zona adicional.

MINI John Cooper Works Countryman 2017: muy divertido y sonoro

La mecánica, de 4 cilindros y 2 litros, eroga una potencia de 231 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, mientras que el par motor máximo es de 350 Nm y se logra entre 1.450 y 4.500 rpm. Este motor, ya utilizado por el resto de la gama John Cooper Works, continúa con esa sonoridad tan atrayente típica de los modelos deportivos de la marca.

Además, el propulsor se muestra muy elástico y potente, lo que, unido al tren de rodaje deportivo y a la tracción total ALL4 de MINI, dotan al coche de un aplomo y un dinamismo envidiables. Es casi imposible sacarlo de la trazada por muy rápido que entres en las curvas, un hecho al que ayuda su dirección, que es sobresaliente.

Esto se logra gracias al control dinámico de estabilidad DSC, que permite la distribución de la potencia entre ambos ejes en función de las necesidades de cada momento. Está compuesto por un engranaje angular en el diferencial delantero, una transmisión central de dos piezas y un diferencial trasero con embrague Hang-On y funcionamiento electrohidráulico. Este sistema DSC también proporciona una mejor tracción al acelerar y una mayor agilidad en curva.

La transmisión, que en nuestro caso es la automática Steptronic Sport de 8 velocidades, también contribuye a la sensación de deportividad, ya que su funcionamiento es instantáneo y sus enormes levas permiten un cambio rápido y cómodo en todo tipo de circunstancias.

Esta caja de cambios automática permite mejorar el consumo de combustible a 6,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 158 g/km, mientras que la opción manual con la transmisión de 6 velocidades homologa 7,4 l/100 km y unas emisiones de 169 g/km. Sin embargo, si vas a buscar los límite del coche, este consumo no se acercará para nada a estas cifras.

El contrapunto de su carácter viene dado por la suspensión del MINI John Cooper Works Countryman 2017, ya que, a pesar de su comportamiento dinámico y deportivo, filtra perfectamente todas las irregularidades del terreno. No tiene un tarado especialmente duro como el de otros modelos deportivos  y permite viajar con bastante comodidad.

Otro elemento esencial en este vehículo es el sistema de frenos, de comportamiento deportivo y diseñados por el especialista Brembo y que incluye frenos de disco de pinza fija de 4 pistones en el eje delantero. Como detalle, estos frenos delanteros están acabados en color rojo y portan el logo John Cooper Works.

Estos frenos se colocan sobre las llantas de aleación ligera John Cooper Works Black Thrill Spoke de 18 pulgadas, las mismas que monta el MINI John Cooper Works, mientras que existen diversas opciones con llantas de 18 y de 19 pulgadas.

MINI John Cooper Works Countryman 2017: MINI Driving Modes

Este nuevo MINI John Cooper Works Countryman 2017 cuenta con los mismos MINI Driving Modes que el resto de la gama y en el mismo lugar: en el pie de la palanca selectora podemos elegir entre SPORT, MID y GREEN según nos convenga para variar parámetros como el acelerador, la dirección o el sonido del tubo de escape.

En el equipamiento del MINI John Cooper Works Countryman 2017 destacan los faros de serie de tipo LED junto a unas luces diurnas LED que rodean completamente los faros principales. En el interior encontramos regulación de la velocidad con función de frenado, radio MINI Visual Boost con interfaz USB y manejo con controlador MINI unido a una pantalla de 6,5 pulgadas.

El apartado de tecnología y asistencia al conductor viene dado por el aviso de colisión de serie con función de frenado urbano, que se puede complementar con el sistema Driving Assistant, que incluye regulación de la velocidad de marcha activa, advertencia de personas con función de frenada, asistente de luz en carretera y detección de señales de tráfico.

También están disponibles los sensores de aparcamiento y un Head-Up-Display específico del John Cooper Works en el que se nos avisa de la velocidad de la vía, la velocidad a la que circulamos, limitaciones de velocidad o indicaciones del GPS entre otros.

El centro de la consola está coronado por una pantalla táctil a color de 8,8 pulgadas (paquete Wired) que permite seleccionar y ajustar funciones con el roce de los dedos e incluye los servicios digitales a través de MINI Connected.

Este MINI John Cooper Works Countryman está ya a la venta en la red de concesionarios de la marca a partir de 38.700 euros, precio sin tener en cuenta los distintos descuentos de la marca.

MINI John Cooper Works Countryman 2017 Aut.: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
Cilindrada1.998 cm3
Potencia231 CV entre 5.000 y 6.000 rpm
Par máximo350 Nm entre 1.450 y 4.500 rpm
V. máxima234 km/h
Aceleración6,5 s (0 a 100 km/h)
Consumo mixto7,4 l/100 km/6,9 l/100 km (Automático)
Medidas4.299 / 1.822 / 1.557 mm
Neumáticos225/ 50 R 18
Peso en vacío1.540 kg/ 1.565 kg
Maletero450 l
Precio base38.700 €
Entrada Relacionada