La tercera generación del best-seller británico mejora en todos los aspectos y presenta una doble alternativa 100% eléctrica con más de 450 km de autonomía.
La quinta generación del MINI Electric no podía tener mejor compañero de viaje que la tercera entrega del que es el MINI más demandado: el Countryman. Porque desde su aparición, el Countryman supo englobar la esencia de la firma británica y presentarla en el envoltorio que más éxito de ventas lleva atesorándose en los últimos años: los todocaminos compactos.
Ahora, con esta tercera generación que se pondrá a la venta a finales de este mismo año, el fabricante británico madura un producto que, como te decimos, es un éxito absoluto de ventas. Entre sus principales atributos está el emplear la misma base del BMW X1 actual, lo que además le supone haber cambiado su lugar de producción y pasar a fabricarse en Alemania, concretamente en Leipzig. En lo que a dimensiones se refiere, es 13 cm más largo que su predecesor alcanzando así los 4,43 metros, cota que acompaña de una anchura de 1,84 metros (+ 2cm) y una altura de 1,65 metros (+10 cm).
Estéticamente también cambia dejando a un lado las líneas redondeadas de sus predecesores para ofrecer un aspecto más cuadrado y anguloso con elementos destacados como una parrilla robusta, unos faros de estilo hexagonal, un techo de tipo flotante con una moldura en el pilar C o una zaga muy vertical con una luneta y un portón rectos, con unas luces verticales. Otros detalles destacados están las diferentes molduras decorativas, las llantas hasta de 20 pulgadas o los tiradores enrasados para mejorar el flujo aerodinámico, y es que pese a ser más grande este Countryman 2024 tiene un Cx mejor que su antecesor, de 0.26 frente a los 0.31 de aquél.
De puertas para dentro también se percibe un cambio absoluto que, en este caso, va más en línea de lo visto su hermano Cooper Electric. Porque en el SUV también sobresale el concepto de minimalismo en el que se han prescindido prácticamente de cualquier mando físico e incluso del cuadro de instrumentos para dar protagonismo a la pantalla central. Esta es circular, tiene un diámetro de 240 mm y aglutina todas las funciones del coche, incluyendo también el climatizador.
Incorpora el sistema multimedia MINI Operating System 9.0 basado en Android que le reportará un excelente rendimiento y un funcionamiento más intuitivo, al tiempo que estará permanentemente conectado a Internet, tendrá actualizaciones remotas y permitirá una experiencia de personalización superior. En lo que a espacio se refiere y al estar basado en el X1, ofrece las mismas bondades de habitabilidad como es el desplazamiento longitudinal de la segunda fila en 13 cm, que permitirá así variar la capacidad de un maletero que arranca en los 460 litros y llega a los 1.450 litros con los respaldos abatidos.
En lo que a motorizaciones se refiere, aunque la estrategia de MINI es la de virar a ser un fabricante 100% eléctrico antes de que llegue la próxima década, este Countryman mantendrá todavía las alternativas de combustión. Así lo ha confirmado el fabricante británico en el lanzamiento de esta entrega aunque no ha informado de las potencias ni de los mercados en los que estará disponible. Porque el protagonismo ha ido a parar a la doble alternativa 100% eléctrica que se estrena en la gama y que provoca, al mismo tiempo, que el híbrido enchufable que se había convertido en la opción más vendida, desaparezca. Denominadas Countryman E y Contryman SE ALL4 se diferencian por el rendimiento, la tracción o la autonomía. La primera rinde 204 CV que se envían directamente a las ruedas delanteras, acompañándolas de un par máximo de 250 Nm y homologando un 0 a 100 km/h de 8,6 segundos con una punta de velocidad de 170 km/h. Recibe la energía almacenada en una batería de 64,7 kWh con la que es capaz de registrar un alcance de 462 km. Por encima tenemos el mismo conjunto que el iX1, es decir, 313 CV con dos motores de 190 CV, tracción total, 494 Nm, 5,6 segundos en el 0 a 100 km/h y 180 km/h de punta con la misma batería pero con un recorrido ligeramente inferior, de 433 km.