MINI Cooper S Clubman, a prueba: la triple ‘R’

 

El MINI Cooper S Clubman es la variante más utilizable de la gama MINI. Si además, le añadimos un motor de 192 CV… la diversión está asegurada.

MINI Cooper S Clubman: fotos

[fotos id=”82736″]

Resolutivo, rápido y retro (la triple ‘R’): así es el modelo más “redondo” de MINI. Los habrá más camperos, más caprichosos o, si cabe, más exclusivos, pero este pseudobreak es definitivo para familias con marcha en el cuerpo.

MINI hay para aburrir porque en BMW Group, sus patronos, han sabido ver y explotar a modo un rentable filón vintage de largo recorrido. Descapotable MINI Cabrio, todocamino MINI Countryman, SUV cupé MINI Paceman, 5 puertas y, como el que nos ocupa, MINI Clubman.

MINI Cooper S Clubman: así es

Esta variante, de 4,25 metros de largo, cuatro puertas y doble portón trasero para “meter mano” al maletero entierra sus orígenes en los años 70, cuando la entonces BMC lanzó una declinación alargada del pequeño MINI equipada con portón vertical partido en dos.

Aquél, como ahora, se llamaba Splitdoor, o “puertas de granero”, Ganaba capacidad de carga y resultaba mucho más versátil que cualquier otro MINI en catálogo. Su primer “remake” en el nuevo milenio, ya bajo paragüas BMW, recuperaba además una portezuela en el flanco derecho de apertura opuesta  a la marcha.

No así el último MINI Clubman, llegado a finales de 2015 e internamente conocido como F54. Éste se sustenta sobre la plataforma UKL2 que soporta al MINI de 5 puertas (según versiones, de 1.800 a 4.850 euros más barato) y al monovolumen compacto BMW Serie 2 Active Tourer.

No, en esta nueva singladura no hay portezuela lateral, pero los Splitdoors siguen ahí detrás, en su sitio. Ya por ahí el guiño retro está servido. En realidad, viene a ser el break de la nueva etapa MINI, el familiar si se prefiere, aunque otros opinen que no deja de ser un MINI diferente y alternativo al citado 5 puertas, sobre todo para quien requiera un coche más amplio, por ejemplo para uso familiar.

Solo el MINI Contryman equiparable (1.500 euros más caro) puede hacerle sombra. Y es que no es exagerado afirmar que el MINI Clubman es el MINI más sensato por práctico, aunque puede que también el menos caprichoso. Y eso que, como cualquier otro, se puede personalizar, claro está, tirando de talonario, hasta configurarlo sin igual.

MINI Cooper S Clubman: interior y habitabilidad

De paso, la “fórmula” MINI se perpetúa por todos sus rincones. Por ejemplo, el puesto de conducción es simétrico al del resto de la gama, con una ergonomía saludable pero particular fruto de la instrumentación centralizada, los mandos desperdigados por aquí y allá; la posición de asiento y volante está muy bien estudiada.

Faros LED en todas las funciones, llantas de 17 pulgadas, frenada automática de emergencia City o mando MINI Driving Modes (para modular la respuesta de motor, climatizador y dirección) son elementos a su alcance dentro de un abanico de equipamiento de serie bastante razonable (véase la ficha de equipamiento más abajo).

El MINI Cooper S Clubman disfruta de una distancia entre ejes de 2,67 metros que autoriza acceder bien a la zona trasera y alojar a cuatro adultos de talla media sin mayor reparo (ojo, homologa cinco plazas). Es decir, junto al MINI Countryman es el MINI más habitable, y en gran medida también el más versátil porque, sobre aquel, aporta un plus de dinamismo y aplomo.

Añade un maletero estándar de 360 litros (1.250 abatiendo los asientos traseros), una capacidad en la media del segmento compacto (380 litros da el Volkswagen Golf, por ejemplo).

MINI Cooper S Clubman: motor

¿Y el motor? La elección entre diésel y gasolina dependerá de las preferencias y necesidades de cada cual, pero el equilibrio del enérgico MINI Cooper S Clubman probado es innegable.

De acuerdo, para qué 192 CV habiendo, por ejemplo, una razonable alternativa de 136 CV. Pues bien, si el bolsillo lo autoriza, la que nos ocupa es “la versión”: exige entre 7,5 y 8 l/100 km de promedio real y tiene la fuerza adecuada para moverse con seguridad y soltura cuando viajamos cargados y llegan adelantamientos, curvas o largos repechos.

Es rápido, por supuesto, e incluso deportivo, aunque no extremadamente deportivo como el John Cooper Works ALL4 Clubman de 231 CV.

MINI Cooper S Clubman: comportamiento

Va sobre raíles, la dirección es rapidísima, los frenos contundentes y el conjunto suficientemente confortable; en esto, un acierto. De origen, asocia una caja de cambios manual de seis relaciones, con ese guiado y ese suave recorrido técnico y preciso propio de todo MINI que tanto gratifica a los mandos. Por 2.200 euros más lo podemos solicitar automático, también satisfactorio.

Frente a tanto parabién y usabilidad, ¿dónde está el truco? Pues quizá en ese portón partido que dificulta la visibilidad posterior, en que el coche no es lo que se dice barato… y poco más, porque hasta su depreciación es lenta, lo que asegura un elevado precio de reventa cuando toque cambiarlo.

Mini Cooper S Clubman: conclusión

El MINI es un capricho que no todos se pueden permitir, no solo por precio. Pensando en quien demanda un modelo así lo más versátil posible, el Clubman es una apuesta sensata.

Mini Cooper S Clubman: valoración

Imagen: 4
Acabados: 5
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 3
Maletero: 3
Motor: 4
Recuperación: 5
Prestaciones: 5
Dirección: 5
Caja de cambios: 5
Frenos: 5
Estabilidad: 5
Consumo: 3

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Eduardo Cano
Fotos: Paloma Soria

Mini Cooper S Clubman: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.998 cm3
Potencia192 CV a 5.000 rpm
Par280 Nm entre 1.250 rpm
Velocidad máxima228 km/h
Aceleración7,2 s (0 a 100 km/h)
Consumo6,2 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.253 / 1.800 / 1.441 mm
Neumáticos225 / 45 R 17
Peso en vacío1.435 kg
Maletero48 l
Precio base30.199 euros

Mini Cooper S Clubman: equipamiento

DE SERIE  Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante; airbags de cabeza delanteros y traseros; asistente de frenada; ayuda para arrancar en cuesta; control de crucero con función de frenado; control de estabilidad DSC; control de tracción DTC; distribución electrónica de la fuerza de frenada EBD; bloqueo electrónico del diferencial EDLC; dirección electromecánica con asistencia variable según la velocidad Servotronic; función de frenada City (con aviso de personas y advertencia de choque); faros Bi-LED con sensor automático, alumbrado diurno y función Follow Me Home; desconexión de la bomba en caso de accidente; monitor de presión de neumáticos; luces de freno dinámicas; Perfomance Control (autoriza una conducción más ágil distribuyendo el par según necesidades); retrovisores exteriores calefactables; climatizador bizona; freno de mano eléctrico; 4 elevalunas y cristales calorífugos; conexión Bluetooth; llantas de 17 pulgadas Black Net Spoke o Net Spoke con neumáticos 225/45 (incluyen tornillos antirrobo) y volante deportivo de triple radio.

OPCIONAL.  Pintura metalizada (600 euros); spoiler trasero (200 euros); decoración interior en negro lacado Piano Black (200 euros); tapicería de cuero Cross Punch (1.500 euros); volante deportivo MINI Yours (100 euros); respaldos traseros partidos 40/20/40 (200 euros); gancho de remolque (850 euros); red separadora de maletero (200 euros); paquete de compartimentos (150 euros); navegación MINI (850 euros); llantas de 18 pulgadas Black Star Spoke y neumáticos 225/40 (800 euros);  llantas de 19 pulgadas JCW Course Spoke y neumáticos 225/35 (1.500 euros); neumáticos tipo Run-Flat (200 euros); rueda de repuesto de emergencia (100 euros); alarma antirrobo (350 euros); paquete interior JCW; paquete Wired: navegador Professional 3D, pantalla de 8 pulgadas, infoentretenimiento 20 Gb (1800 euros).

Entrada Relacionada
Etiquetas: MINIMINI Clubman