La firma de origen británico ha mostrado en el Salón de Shanghái la actualización del MINI Clubman, su original apuesta en el segmento de los compactos. Los cambios en su estética son sutiles, aunque sí son más evidentes en su línea de acabados. Y sí, mantiene la puerta de apertura doble para acceder a un amplio maletero (de 360 litros que puede llegar a los 1.250 litros).
La oferta de motores está compuesta por seis opciones, tres de gasolina y tres de diésel, a las que hay suma dos opciones más que disponen de tracción total. Más abajo desgranamos todas las propuestas que presenta el MINI Clubman pues afectan a la denominación del modelo. Por el momento no hay rastro de electrificación ya sea en forma de eléctrico puro, híbrido, híbrido enchufable o microhíbrido.
Tampoco se ha comunicado el momento en el que llegará a los concesionarios ni la gama de precios con que se ofrecerá.
El MINI Clubman mantiene la impronta tan característica de la marca, con un frontal alegre con unos faros en posición elevada, una parrilla redondeada y unas líneas cada vez más curvadas dentro del arquetipo de vehículo familiar al que pertenece. Aunque, este perfil de Station Wagon tradicional poco a poco se va adentrando en el segmento de los shooting brake, como quiere imponer la marca.
Las principales novedades del modelo están la nueva parrilla, que ahora tienen un diseño diferenciado entre los acabados base y los pertenecientes a la familia John Cooper Works. Además, llegan los faros led con función Matrix al apartado de opcionales, de manera que uno no tendrá que preocuparse de cambiar las luces cuando se encuentre a otro vehículo de frente.
Los led serán de serie en los grupos ópticos traseros y quedan como opción el diseño de la Union Jack (el dibujo tradicional de la bandera del Reino Unido).
Además, llegan nuevos colores disponibles para la carrocería, nuevos paquetes de personalización (paquetes MINI Yours) y nuevos diseños para las llantas. Estas serán de 16 o 17 pulgadas según el acabado aunque podrían alcanzar los 18 o 19 pulgadas según los opcionales.
No presenta excesivas novedades en su cuadro mecánico. Sí que estará disponible una suspensión deportiva que rebaja en 10 mm la altura el vehículo al mismo tiempo que suma rigidez. Y se añadirá como opción la suspensión adaptativa con varios modos de conducción.
La política comercial de MINI hace que cada vehículo tenga una denominación diferente según el tipo de motor que tenga. Desgranamos a continuación las opciones que los compradores podrán encontrar en el concesionario y la mecánica y los consumos a los que va asociado.