Michelin se encuentra entre las marcas de neumáticos más buscadas por su continuo empeño por ofrecer soluciones de movilidad.
Lejos queda aquel taller de Clermont-Ferrand (Francia) donde unos hermanos (André y Édouard Michelin) se afanaban en 1889 en el taller heredado de su padre para crear un neumático de bicicleta fácil de sustituir y reparar. Desde entonces han pasado 130 años donde el fabricante galo no solo se encuentra en el grupo de las firmas de neumáticos más selectas, sino que ofrece todo tipo de ayudas y soluciones de movilidad entre los que se incluyen mapas de carreteras, guías turísticas, hoteles y restaurantes así como una aplicación móvil donde informa del estado real del tráfico y del gasto que supondrá cada desplazamiento.
Pero Michelin no se conforma con lo conseguido hasta ahora. Después de 130 años a la vanguardia de la investigación y en el podio de los más vendidos año a año, sigue imaginando cómo será el neumático del futuro. Y este está más cerca de lo que pensamos.
Para celebrar estas fechas tan señaladas con sus seguidores ha creado una campaña especial en redes sociales bajo el hashtag #yourmichelinroadtrips donde pretende que todos los interesados compartan sus experiencias con la marca y sus viajes y rutas.
Dos opciones de futuro, que llegarán pronto
Por un lado cuentan ya con el diseño Michelin Uptis, donde sustituye la cámara de aire por un engranaje de filamentos de goma flexibles que evitará los problemas relacionados con los pinchazos o los desgastes irregulares por un mal inflado de los neumáticos.
La segunda de sus propuestas es el Michelin Vision, que supone un tipo de neumático impreso mediante técnica de 3D que permitiría diseñar y personalizar neumáticos en el propio taller sin necesidad de esperar a la llegada del suministrador.
Celebración a la altura
Sí, Michelin celebra este año el 130 aniversario de su nacimiento. Pero no es lo único por lo que sopla velas. También cumple 110 años la primera guía Michelin de España y Portugal y celebra un siglo de existencia la primera cartografía de nuestro país.
Es por ello que ha diseñado tres actividades de gran interés para los clientes y aficionados al motor. En la primera de ellas (ya celebrada) llevó a un grupo de afortunados hasta Toledo donde pudieron, no solo conocer la ciudad y compartir todo tipo de conversaciones sobre cómo fueron sus primeros viajes o cómo han cambiado los tiempos, sino que, además, pudieron degustar algunos de los mejores platos de chefs agraciados con al menos una estrella Michelin.
La segunda cita será una ruta en moto que terminará en Alcañiz (Teruel) en el circuito de Motorland donde podrán disfrutar del Gran Premio de MotoGP (del 20 al 22 de septiembre). Y la última será un viaje por la antigua Ruta de la Plata donde los aficionados disfrutarán este histórico camino de origen romano. El punto final será Sevilla, la gala de la Guía Michelin que tendrá lugar el 20 de noviembre.
130 años buscando soluciones para los conductores
Como decíamos al principio, aquellos dos hermanos de apellido Michelin lograron fundar un grupo que no solo se centró en la fabricación de neumáticos de bicicleta. En su búsqueda por mejorar la movilidad de sus clientes encontraron soluciones a la medida de cada uno de ellos.
Así, en 1985 crearon el primer neumático con cámara de aire para un tránsito más cómodo, evitando así muchos de los problemas e incomodidades que suponían los neumáticos rígidos de la época. Solo 5 años después lanzaron la primea guía Michelin, con tapa roja, donde se mostraba una relación de hoteles, restaurantes y viajes para los clientes de sus neumáticos (se entregaba de forma gratuita). Y, solo 10 años después, llegaba la primera guía Michelin de España.
Pero, para llegar a cada sitio, se necesitaba un mapa de carreteras bien detallado. En 1910 nacía el primer mapa cartográfico de Michelin para Francia y, poco a poco fueron sumando nuevos países.
Su búsqueda de soluciones se fue ajustando a los cambios del panorama social. Lejos de ceñirse a los mapas extensibles, también se lanzaron al mundo digital. En 2007 aparecieron los primeros mapas diseñados a partir de bases digitales, en 2010 llegó el primer mapa interactivo desde el teléfono móvil y la aplicación ViaMichelin que te indica hasta el gasto que te supondrá cada viaje.