Actualidad

Mi DGT: así puedes llevar tu carné en el móvil y otras funciones para conductores

La app se puede obtener (en versión de prueba) en las plataformas de descarga habituales.

La DGT arranca 2020 con la digitalización por bandera. El organismo de tráfico quiere que el móvil sea una herramienta más para los conductores, eso sí, teniendo en cuenta que nunca se debe manipular al volante. Para ello ha lanzado su nueva app Mi DGT, que aglutina una serie de servicios y funciones muy prácticos para el conductor. Ya está disponible tanto para Android como para iOS en las app store, aunque en periodo de pruebas y no visible para todos los usuarios. Te enumeramos sus funciones más útiles.

1. Registro previo

Una vez descargada la app en el móvil, para entrar será necesario registrarse con una clave electrónica. Un procedimiento común en las áreas de gestión virtual de la Administración. Para obtener las claves puedes acceder a este enlace. Una vez obtenida, introduce estas claves e inicia sesión siempre con ellas.

2. Carné de conducir virtual

Lo primero que vemos cuando entramos a la app es un menú principal, la foto del carné de conducir y el número de puntos que tenemos en él. Para ver el carné completo, hay que pulsar en ‘Ver mi carnet’, un botón que verás junto a nuestra fotografía. Pero recuerda que con este carné no se está autorizado a conducir todavía, por lo que habrá que seguir llevando consigo el documento físico. La DGT estima que pronto adaptarán la ley para poder llevarlo en el móvil.

3. Información sobre vehículos

Además del carné virtual, en el menú de funciones, que se desplega desde un botón con tres líneas horizontales, podemos acceder a los datos de nuestros vehículos matriculados, dentro del apartado ‘Mis vehículos’. En él podemos ver toda la información: marca y modelo, matrícula, cilindrada o el tipo de carburante.

4. Verificar documentos

También es posible, desde el mismo menú, entrar en ‘Verificaciones’. Desde ahí es posible comprobar la autenticidad de los documentos oficiales que ha expedido la DGT, mediante un lector de código de barras.

5. Avisos y alertas

Además, en Mi DGT también es posible recibir comunicaciones de multas o realizar otros trámites. De momento, esta función está en pruebas y, por el momento, no se muestra nada dentro de ella.

Así, la DGT pretende pasar al móvil buena parte de las funciones, trámites y documentos relacionados con la circulación y así dejar en un segundo plano la burocracia en formato papel o las gestiones presenciales. Una app que, en espera de desarrollarse más a fondo y estar disponible para todo el mundo, puede cambiar la forma de relacionarnos con el organismo de tráfico y las administraciones.

Entrada Relacionada