La revolución en el transporte se llama Mercedes Vision Van Concept
Mercedes se ha propuesto revolucionar el mundo del transporte de mercancías. Hace solo unas semanas nos mostraba su camión medio para transportes en ciudad, un nuevo concepto modular y eléctrico en desarrollo para su llegada en los próximos años. Ahora son las furgonetas de reparto las que preocupan al fabricante alemán, y es que la Mercedes Vision Van Concept se atreve a revolucionar aquello de repartir mercancías en ciudad.
Completamente eléctrico
Mercedes, siguiendo la corriente ya presente en su camión de reparto, mantiene una configuración eléctrica. En esta ocasión acude a un motor eléctrico de 100 CV, una potencia suficiente para transportes de ciudad. No obstante, lo interesante es la autonomía, y es que Mercedes ha asegurado que la configuración puede variar, de modo que la autonomía varía entre los 80 kilómetros y los 270, aproximadamente.
No obstante, la eficiencia no es solo cuestión de mecánica, sino de construcción. La caja ha sido diseñada de forma que la carga sea repartida de la manera más eficiente posible. Claro, que no basta con optimizar el espacio, también la forma en la que se carga y se reparte. Por eso Mercedes ha ideado un sistema autónomo capaz de monitorizar la carga desde el momento en el que sale del almacén hasta su entrega. De este principio aparece la idea de poder monitorizar la carga y su situación de una forma más precisa. Los clientes, evidentemente, pueden beneficiarse de ello. El resultado, teóricamente, es una recepción más rápida de la carga.
Reparto con drones
Y no acaba aquí, porque la tecnología se rinde al servicio del transporte y, por primera vez, Mercedes propone un sistema que combina el reparto por tierra y aire. Es sencillo. La furgoneta Vision Van Concept dispone de unos compartimentos en el techo donde alojar drones de carga. Mediante la localización GPS pueden distribuir la carga en radios cortos de acción, en la misma puerta del cliente. En otras palabras, la misma furgoneta puede estar realizando varios repartos de forma simultánea, lo que se traduce en mayor eficiencia, rapidez y, por ende, menor coste.
Esta Mercedes Vision Van Concept es, por ahora, un prototipo en desarrollo, pero que pretende convertirse en la referencia de las ciudades del futuro. Pertenece a una iniciativa denominada “adVANce”, con el objetivo de revolucionar el transporte y el reparto en ciudad.