Hace unas semanas Mercedes nos presentaba un primer prototipo de su nuevo camión de reparto en distancias cortas, pero es que ahora nos muestra una versión que parece más cercana a la producción que nunca. Ya avisaba la marca que estaría listo de aquí a 2020, pero el Mercedes Urban eTruck Concept se adelanta y nos muestra cómo los de la estrella quieren revolucionar el mundo del reparto en las ciudades.
Tiene lógica que el camión de reparto en ciudad sea eléctrico, no hay más que ver cómo la propia Mercedes ha presentado también su concepto de furgoneta de reparto eléctrica. Por ahora nos promete una batería de nada menos que 212 kWh de capacidad, lo que permitiría una autonomía total de 200 kilómetros. Claro, que el eTruck ha sido desarrollado bajo una filosofía modular, por lo que el cliente podría elegir una batería de mayor o menor tamaño según sus necesidades.
La batería alimenta dos motores eléctricos de 335 CV de potencia en total y 1.000 Nm de par. Son cifras más que suficientes para transportar la carga en entornos urbanos sin contaminar ni hacer ruido. Es de esperar, de hecho, que los camiones de reparto eléctricos empiecen a poblar las calles de las grandes urbes a partir de 2020.
La carcasa, es decir, la carrocería, es ahora más moderna, incluso futurista, cargada de superficies redondeadas y con un diseño llevado a la mínima expresión. El frontal carece de una rejilla como tal, pues no necesita refrigerar ningún motor, pero también se perfilan los faros, y se crea una carcasa aerodinámica que protege la caja. No hay más que fijarse en la carrocería para ver el trabajo aerodinámico al que se ha visto sometido, sobre todo si lo comparamos con el anterior prototipo, mucho más basto y basado en un modelo que ya se comercializa.