Una de las tradicionales marcas premium alemanas por antonomasia se va a introducir en un segmento nada usual para ella, el de los pick-up. Para mostrar sus intenciones, el primer paso fue presentar el prototipo Mercedes Clase X Concept, que muestra dos variantes: una aventurera y otra más lujosa.
Para ver la versión definitiva de producción del Clase X habrá que esperar hasta el próximo 18 de julio, el día previsto para que sea presentado el modelo que ahora podemos visualizar en un primer teaser difundido por la firma de la estrella.
Gracias a la alianza con el Grupo Renault, la casa de la estrella se beneficia de la plataforma, la tecnología y los motores de un representante con solera, el Nissan NP300 Navara. De hecho, el modelo de producción se fabricará en Barcelona junto al japonés.
Volviendo al “concept“, lo más sorprendente viene dado por la exhibición de dos acabados, totalmente opuestos el uno del otro. No obstante, aunque parezca complicado, los dos modelos tiene algún punto en común.
El más visible es la doble cabina que luce. De las dos opciones, la más espectacular es, sin duda, la que enfatiza el carácter “off road” del vehículo. Monta unos enormes neumáticos con medidas 35×11.50 y ofrece una destacada altura libre al suelo, así como un diseño atlético.
En la parrilla, se integran dos lamas anchas y cromadas, mientras que, en la gran toma de aire, así como en la zaga, se acoplan sendos cabrestantes, para rescatar otros vehículos. A lo largo del perímetro inferior de la carrocería, se incluyen protecciones sin pintar. La trasera, sin duda, es la parte más futurista y rompedora, que, si se mantiene en el modelo de calle, sorprenderá a propios y extraños al paso del vehículo.
Desde luego, esta versión no puede resultar más espectacular. Pero la cosa no queda ahí, porque, dentro, el habitáculo queda decorado con superficies metálicas y componentes en carbono mate. El color “Lemonax Metallic” exterior aparece en el salpicadero y los asientos acabados en cuero. ¿Quién dijo que un pick-up no podía tener un interior lujoso?
Esta versión de altas miras monta un motor turbodiésel V6 y ofrece el sistema de tracción total “4MATIC“. Además, tiene marcha reductora y dispone de diferenciales bloqueables en ambos ejes. Es decir, muchos más argumentos todoterreno que los “SUV” de última generación. La capacidad de carga llega a 1,1 toneladas, mientras que la de arrastre se sitúa en 3,5.
La otra cara de la moneda del Mercedes Clase X Concept muestra un aspecto premium. El empleo de llantas de grandes dimensiones, grupos ópticos de última generación y materiales como Nappa o madera otorga una nueva dimensión dentro de este segmento.
También resultan inédito gran parte del equipamiento de seguridad disponible, así como muchos asistentes a la conducción, viables gracias a cámaras, sensores y un radar.
En defintiva, Mercedes-Benz va a introducirse en un nuevo nicho de mercado. Será interesante saber el 18 de julio si mantiene estas dos variantes o crea un híbrido de las dos. ¿Se animarán otras marcas “Premium” a hacerle frente?