En un principio podría parecer una idea algo extravagante, y más viendo el diseño que presenta. Pero la idea puede tener un largo desarrollo. El Mercedes-Benz Vision Urbanetic se presenta como un concept car de vehículo eléctrico y autónomo que puede intercambiar su carrocería según las necesidades de cada momento. Las opciones que presenta son: vehículo de pasajeros para 12 personas y furgoneta con 10 m3 de capacidad. Y, avisan que podría con nuevas opciones de carrocería.
Este ejercicio de diseño e ingeniería se podría ver por primera vez en el próximo Salón de París (del 2 al 14 de octubre, los dos primeros días reservados para la prensa especializada).
La llegada de la conducción autónoma va a revolucionar la automoción a todos los niveles. Hasta ahora habíamos visto coches que eran capaces de buscar por sí mismos su aparcamiento, puntos de recarga o talleres. Ahora Mercedes-Benz da un giro a esta propuesta. Su idea es que, directamente, cambie la carrocería. Y no es tan complicado como podría parecer.
Una máquina se encargaría de desprender esta carrocería del módulo de conducción, un chasis que incluye el motor, las baterías y todos los sensores y cámaras para la conducción autónoma, y colocaría una nueva que quedaría fijada mediante una serie de anclajes. De esta manera estaría siempre listo para el tipo de uso que se le quiera dar.
Por el momento son dos los tipos de carrocería que se han diseñado. Por un lado un espacio para el transporte de pasajeros que podría alojar a hasta 12 personas en su interior de forma cómoda. Y por otro lado encontramos una furgoneta con hasta 3,7 metros de longitud para la carga y un total de 10 m3 de espacio de carga.
El Mercedes-Benz Vision Urbanetic tendría una longitud total de 5,12 metros. Podría dar servicio a aquellos trayectos que se denominan de última milla, los que son de escaso recorrido.
Son muchos los datos que quedan por conocer de este proyecto. Empezando por la mecánica. Se sabe que es eléctrica pero se desconoce la potencia y la autonomía. Sin embargo sí que se conoce que sería autónomo de nivel 5. Además, este vehículo estaría conectado a una centralita de manera que se podría solicitar mediante aplicaciones móviles o él mismo podría conocer las zonas donde más peticiones de servicio hay para desplazarse a un punto u otro de la ciudad y cumplir en menor tiempo con el servicio.