Mercedes-Benz GLE Coupé, nuevas sensaciones, más espacio y hasta 435 CV

El Mercedes-Benz GLE Coupé se presentará,  junto con el Mercedes-AMG GLE 53 Coupé, en el próximo Salón de Frankfurt.

El fabricante alemán presenta la variante más deportiva de su SUV de tamaño medio. Unos meses después de la llegada del Mercedes-Benz GLE, llega el momento de conocer la versión deportiva: el nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé, el cual también muestra su personalidad más más radical en la forma del Mercedes-AMG 53 GLE Coupé.

Se verán por primera vez en el Salón de Frankfurt (del 10 al 22 de septiembre) y habrá que esperar hasta la primavera de 2020 para poder comprarlo. Llegará con una mecánica disponible, diésel de seis cilindros en línea con doble sobrealimentación y dos niveles de potencia. El primero entrega 272 CV (Mercedes-Benz GLE Coupé 350d) y el segundo 330 CV (Mercedes-Benz GLE Coupé 400d) combinados ambos con un cambio automático de 9 relaciones y tracción total variable donde hasta el 100 % de la potencia se puede enviar al eje trasero.

Más adelante llegarán nuevos motores entre los que destaca una opción híbrida enchufable, del que apenas se ha revelado nada, ni siquiera la autonomía que tendrá en modo eléctrico.

En cuanto al Mercedes-AMG 53 GLE Coupé disfruta de un motor gasolina de seis cilindros en línea con doble sobrealimentación y microhibridación, lo que supone que a sus portentosos 435 CV le acompañan una batería eléctrica que añade otros 22 CV durante un tiempo limitado. Esta ayudará en momentos concretos de la conducción para reducir consumos y emisiones, al mismo tiempo que apuntala las ya de por sí notables prestaciones de este SUV.

Crece en todos los sentidos

El Mercedes-Benz GLE Coupé se sitúa como una de las 8 opciones de SUV con las ya que cuenta la firma de la estrella (le acompañan en el portfolio los Mercedes-Benz GLA, Mercedes-Benz GLC, Mercedes-GLC Coupé, Mercedes-Benz GLE, Mercedes-Benz GLS, Mercedes-Benz Clase G y el inédito Mercedes-Benz GLB).

En esta nueva edición ha aumentado su tamaño hasta los 4.639 mm de longitud (+39 mm) y los 2.010 mm de ancho (+7 mm), mientras que la batalla también se ha incrementado en 20 mm aunque sigue siento 60 mm más corta que la del Mercedes-Benz GLE.

Este aumento de tamaño se nota especialmente en el interior, pues en las plazas traseras cuentan con hasta 35 mm de anchura extra para los tres asientos, del mismo modo que denota una mayor sensación de espacio tanto para las piernas como por encima de los hombros. Por su parte, el maletero alcanza los 655 litros (70 más que su antecesor) aunque puede llegar a los 1.790 litros si se abanten los asientos traseros.

Imagen icónica

En cuanto a su imagen incorpora buena parte de las novedades estéticas que ya mostraba el Mercedes-Benz GLE. Y a estos acompaña los acabados propios de los SUV, como son protecciones en los bajos o en los pasos de rueda.

Pero tampoco se olvida de su personalidad deportiva gracias a una carrocería muy estilizada en sus formas, con unos labios inferiores en los paragolpes, taloneras y un pequeño spoiler sobre el portón del maletero.

Llega con llantas de 19 pulgadas de serie aunque estas aumentan hasta las 22 pulgadas dependiendo del paquete de equipamiento y los opcionales.

Un interior que exhala deportividad

Instalados en el habitáculo pocas (o ninguna) sospecha pueden llevar a pensar en que nos encontramos en un SUV, tan solo el puesto de conducción elevado y la presencia del Dynamic Select que ofrece varios modos de conducción según el tipo de terreno que pise.

Su ambientación es la de un deportivo, con asientos tapizados en cuero Artico y una gran sujeción lateral, así como un volante de nueva generación que esconde unas levas de cambio para el modo manual.

Frente a nosotros se encuentran dos pantallas de 12,3 pulgadas (31,2 cm) dispuestas en posición contigua tal y como se está imponiendo en los últimos modelos de la familia Mercedes-Benz. La primera, que se esconde tras el volante, hace las funciones de cuadro de instrumentación (personalizable y fácilmente manejable), mientras que la segunda, situada en el centro del salpicadero engloba la mayoría de mandos y controles del vehículo.

Gracias al sistema inteligente MBUX reconoce las preferencias del conductor y los usuarios con los que puede interactuar con el comando fónico “Hey Mercedes” mientras que algunos de los datos del vehículo se podrán comprobar desde una aplicación para el teléfono móvil.

Una de las novedades de incorporará este sistema próximamente es la llegada de la sincronización con la plataforma de música en streaming Amazon Music, que ofrece hasta 50 millones de canciones.

Dinámica siempre bajo control

Se ha revisado la configuración mecánica y las suspensiones para una mejor respuesta en todo tipo de suspensiones. No olvidemos que el Mercedes-Benz GLE Coupé, aunque tenga una configuración deportiva no deja de ser un SUV y, por tanto, ha de estar preparado para salir del asfalto.

Así, incorpora una suspensión más rígida y una geometría mejorada para lograr un guiado más preciso y una supresión de las vibraciones por las irregularidades de la calzada.

Como opcional queda la suspensión neumática Airmatic perfeccionada con ajuste deportivo. Este supone que un sistema de sensores y algoritmos adapta en tiempo real la dureza de la amortiguación al estado de la calzada y al tipo de conducción (un cálculo que realiza mil veces por segundo). Este sistema logra que la distancia al suelo del vehículo sea siempre la misma, así como logra estabilizar la carrocería en curva.

Otro de los opcionales es el E-Active Body Control. Se trata de un equipo hidroneumático que genera fuerzas dinámicas que superponen las fuerzas de los fuelles neumáticos a los movimientos que realizan las propias suspensiones. Con esto se logra aún más estabilidad del vehículo.

Seguridad de primer nivel

Como no podía ser de otra manera, el nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé incorpora la última generación de tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción.

Destaca la presencia del asistente de frenado activo, a los que se suman como opcionales las funciones de Intelligent Drive entre los que se sitúan el asistente activo de distancia Distronic (adapta la velocidad a las condiciones del trayecto tras recibir información sobre el tráfico mediante el servicio LiveTraffic tales como retenciones u obras).

Por su parte, el asistente activo para retenciones asume el control del vehículo en condiciones de atasco. Adapta la velocidad a la del que circula por delante, incluso mantiene la posición del carril cuando llega una curva y puede frenar y reemprender la marcha siempre que no esté más de un minuto detenido.

Mercedes-AMG GLE 53 Coupé, el hermano radical

Y si el nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé rezuma deportividad, el nuevo Mercedes-AMG GLE 53 Coupé impresiona por su radicalidad. Resulta difícil encuadrar un vehículo como este en el segmento de los SUV Coupé y no incluirlo en el de los superdeportivos.

Para empezar disfruta de un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 435 CV con doble sobrealimentación (uno de ellos aprovechando los gases del escape) a los que suma un engranaje eléctrico que añade 22 CV durante tiempo limitado a la ecuación.

Esto le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 5,3 segundos mientras que la velocidad máxima queda limitada electrónicamente a 250 km/h. A esto se suma un equipo de frenos de disco perforados de 400 mm en el eje delantero y de 345 mm en el trasero.

Pero no solo de potencia vive el SUV deportivo (o deportivo SUV). Disfruta de programas de conducción específicos AMG Dinamic Select (7 modos de conducción dos de ellos propios AMG), un tren de rodaje con suspensión neumática AMG Ride Control+ (con tres niveles de amortiguación) con función electromecánica de reducción de balanceo AMG Active Ride Control.

Estos sistemas, además, permiten aumentar y reducir la distancia al suelo dependiendo de la velocidad… o de si el vehículo sale del asfalto.

Imagen propia de un deportivo

La imagen está a la altura de las circunstancias. Su silueta es elegante y vigorosa, la propia de un cupé. En el frontal encontramos una parrilla específica AMG con faldones en los paragolpes delantero y trasero, así como un pequeño alerón en la trasera, cristales oscurecidos y unas llantas que parten de 20 pulgadas y que llegan, dependiendo del equipamiento seleccionado, hasta las 22.

En el interior de serie aparece con asientos de la familia AMG con cuero artico y microfibra dinámica combinada con costuras en rojo, el mismo color que se ha seleccionado para los cinturones de seguridad. Entre los infinitos opcionales que acompañan al Mercedes-AMG GLE 53 Coupé se pueden elegir nuevos diseños y colores para el interior así como elementos decorativos y detalles estéticos.

Ficha técnica Mercedes-AMG GLE 53 Coupé

TIPO DE MOTORGasolina, 6 cilindros en línea, doble turboalimentación y microhíbrido
CILINDRADA2.999 cm3
POTENCIA435 CV a 6.100 rpm
PAR MÁXIMO520 Nm entre 1.800 y5.800 rpm
V. MÁXIMA250 km/h (autolimitada)
ACELERACIÓN5,3 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO9,3 l/100 km (mixto)
MEDIDAS43939 / n.d. / 2.010 mm
MALETERO655 l
LANZAMIENTOPrimavera de 2020
Entrada Relacionada