El mercado chino tiene una importancia mayúscula para los fabricantes de vehículos. Tanto es así que se reservan para el Salón de Shanghái algunas de sus grandes apuestas de futuro. Es el caso de la firma de la estrella que dará a conocer su nuevo Mercedes-Benz GLB cuando esta muestra alce el telón y del que ya lanzado un boceto de diseño de cómo será su interior y vídeo en el que deja ver cómo se encienden los grupos ópticos delanteros (abajo).
Poco se sabe de este modelo. Se debería situar entre el SUV urbano Mercedes-Benz GLA (que pronto lanzará su nueva generación) y el SUV compacto Mercedes-Benz GLC situándose así como el sustituto natural del Mercedes-Benz GLK.
Aunque también hay quienes lo ven como un hermano pequeño del Mercedes-Benz Clase G, con unas formas más cuadradas y no tan redondeadas y sinuosas como las del resto de todocaminos de la marca.
Sin embargo, la última posibilidad es que se trate de un modelo desarrollado exclusivamente para el mercado chino lo que cerraría las puertas a su llegada a nuestro continente.
La única imagen que se ha facilitado del Mercedes-Benz GLB muestra un puesto de conducción muy similar al de los últimos lanzamientos de la firma de la estrella. Así, llama la atención la doble pantalla digital en el salpicadero, ambas situadas de forma contigua, la de la derecha centrando el sistema multifunción y los controles del vehículo, y la de la izquierda sustituyendo el cuadro de instrumentación de relojes tradicional por un cuadro digital.
A muchos llamará la atención que esta no cuente con una cúpula como es tradicional, aunque esto ya se puede ver en los nuevos Mercedes-Benz Clase A y Mercedes-Benz Clase G.
La consola tiene un ambiente minimalista, con los pocos botones presentes agrupados en una barra horizontal en la zona baja de la consola. También resultan llamativas las salidas de aire de forma circular y de aspecto deportivo.
En cuanto a la tecnología, incorporará la última evolución del sistema MBUX que permite no solo reconocer comandos fónicos y gestuales sino, también, recordar las preferencias de ambiente y disposición de mandos y puesto de conducción de cada uno de los conductores habituales y responder a preguntas del conductor con solo decir “Hey Mercedes”.
El modelo llegará con una amplia y variada oferta de mecánicas. No renunciará a los motores térmicos tradicionales pues dispondrá de diversas opciones de gasolina y diésel, a los que podría añadir variantes híbridas y microhíbridas.
Todo esto y, sobre todo, su aspecto definitivo, lo conoceremos a partir del próximo martes 16 de abril cuando se inaugure el Salón de Shanghái.