Mercedes-Benz sigue ampliando su gama de modelos 100% eléctricos con el que será su tercer SUV, el EQS SUV, que abre una nueva puerta al lujo sin emisiones. Llegará con dos versiones y una autonomía hasta de 660 km.
Mercedes-Benz sigue ampliando la gama EQ de modelos eléctricos. El último en llegar ha sido el EQS SUV, o lo que es lo mismo, la reinterpretación de la berlina de lujo eléctrica en el formato que más vende actualmente, el de los todocaminos. Un modelo que llega para rivalizar directamente con el Tesla Model X o con el nuevo BMW iX. Mide 5,13 metros de largo por 1,96 metros de ancho y 1,72 de alto a la que suma una batalla de nada menos que 3,21 metros. Se sostiene, lógicamente, sobre la misma plataforma que da vida al EQS por lo que ofrece prácticamente las mismas opciones mecánicas así como la misma carga tecnológica.
Por fuera ofrece un diseño sobrio y elegante a la par que robusto mientras que su diseño está determinado, por un lado, por la Mercedes MBUX Hyperscreen compuesta por tres pantallas unidas bajo un mismo marco (cuadro digital de 12,3 pulgadas, monitor central OLED de 17,7 pulgadas y otra pantalla de 12,3 pulgadas frente al copiloto), así como albergar, de manera opcional, hasta siete ocupantes. En cuanto al maletero el EQS SUV promete 645 litros en las versiones de cinco plazas y 565 litros en las de siete.
Hay tantos avances tecnológicos diferentes en el EQS SUV que no nos alargaríamos líneas y líneas para mencionarlos todos, pero te dejamos con este: aprenderá tus preferencias y te recordará cosas sin que tú se lo digas. Por ejemplo, si tiende a recibir una llamada telefónica de la misma persona todos los martes en el camino a casa desde el trabajo, lo aprenderá y luego se lo recordará antes de que suceda. También sabrá si no eres tú quien conduce y, en ese caso, no dirá nada. Increíble, y un poco espeluznante.
En lo que a rendimiento se refiere, el EQS SUV podrá escogerse con dos versiones, idénticas ambas a las de la berlina. La de acceso se denominará EQS 450+ aunque ofrecer una dualidad de elección. Por un lado podrá elegirse con propulsión trasera y un único motor o con tracción total 4MATIC sumando un segundo motor en el eje delantero. Eso sí, en ambos casos, la potencia será siempre de 360 CV (265 kW) variando la cifra de par de los 568 Nm de la primera y 800 Nm del 4MATIC. Por encima se situará el EQS 580 4MATIC cuyos dos bloques rinden la nada despreciable cifra de 544 CV (400 kW) al que añade un par máximo de 858 Nm.
Independientemente de cuál se elija, la batería es siempre la misma, con una capacidad de 107,8 kWh de capacidad bruta, llegando a ofrecer 660 kilómetros en el caso del 450+ y de 613 km en el 580. Gracias a la tecnología de 400 voltios, podrá conectarse a tomas de corriente continua de 200 kW, necesitando 15 minutos para llenar 250 km de rango.
En cuanto a la dinámica de conducción, ofrece prácticamente las mismas opciones que la berlina, lo cual se traduce en un comportamiento de lo más ágil pese a hablar de un vehículo de tal tamaño y peso (roza las 2,5 toneladas). De serie monta elementos como la suspensión neumática AIRMATIC con la que es posible variar la altura de la carrocería. A ello se suma la dirección a las ruedas traseras con un giro de hasta 4,5 grados pudiendo llegar a los 10 grados a través de una actualización. Junto a los programas de Dynamic Select Eco, Comfort, Sport e Individual, las versiones 4MATIC poseen un programa adicional, denominado Off Road, para la conducción lejos de las vías compactadas.