El Mercedes-Benz E 220 d Coupé hereda las tecnologías de sus hermanos berlina y familiar . Lo probamos con el correcto diésel de 194 CV
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: fotos
[fotos id=”86669″] El Mercedes-Benz E 220 d Coupé que nos ocupa debutó hace un par de meses y se sustenta sobre la base de la última Clase E berlina, que, a su vez, ha dado pie a los familiar Estate y familiar todocamino All-Terrain.Mercedes-Benz E 220 d Coupé: rivales
De ahí que por precio y dimensiones (que no por potencia en el escalón de acceso, aquí inferior) sitúe frente a sí al BMW Serie 6 Coupé. Esencialmente porque todo lo que se aleje de éste o es más pequeño y asequible (Audi A5, Infiniti Q60…), o resulta más grande y desde luego caro (Bentley Continental GT). Hay incluso carrocerías pseudocupé más o menos próximas, pero de cuatro puertas y no de dos, como sucede en el Maserati Ghibli.
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: diseño
Con una longitud de 4,83 metros es, sin duda, un vehículo de buen tamaño, con dos puertas y tres volúmenes bien apaisados, como corresponde al canon clásico. No simboliza una revolución estética frente a lo conocido en su antecesor, pero es 14 centímetros más largo y, ojo, unos 12.000 euros más caro.
También adopta la nueva calandra y faros identitarios de marca (antes iban separados), y en la zaga los afilados pilotos de las creaciones Mercedes-Benz más exclusivas en los últimos tiempos. Curiosamente, visto de perfil se parece, y mucho, al anterior, con un marcado arco de techo que determina una ventanilla trasera partida en dos (una de sus dos piezas es practicable).
A su vez, las dos únicas puertas carecen de marco, mientras que el maletero, como es habitual en modelos así, luce una boca algo angosta y una capacidad correcta, pero no abultada: 425 litros (los respaldos traseros son abatibles en piezas 40/20/40).
Por cierto, son cuatro plazas independientes, las traseras aptas para adultos siempre que las butacas delanteras (amplios y cómodos sillones) no viajen excesivamente retrasadas. La calidad es excelente por donde se mire, con diversidad de paramentos tapizados en cuero (de serie), más allá del forro de los asientos.
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: extras
En este punto, claro, buena parte del “brillo” que muestra el Mercedes-Benz E 220 d Coupé reside en el condimento que apliquemos a golpe de talonario. Sin ir más lejos, la llamativa instrumentación digital configurable, formada por dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas, relega la centrada en el salpicadero a la opción de navegador COMAND ONLINE, que supone un extra de 1.111 euros.
Si además queremos el excelente equipo de audio Burmester, incluso con altavoces en el techo, tendremos que desembolsar entre 1.000 y 5.000 euros.
Otro tanto con el acceso y arranque sin llave KEYLESS-GO (más de 900 euros), el reglaje eléctrico de los asientos delanteros (desde 1.664 euros) o buena parte de los cromados que adornan el vehículo (unos 500 euros).
Unos y otros agrupados en una extensa carta de opcionales capaz de encarecer sobremanera la factura definitiva de nuestro Mercedes-Benz E 220 d Coupé. En fin, que podemos contar con un coche como éste casi sin igual, siempre que pasemos por caja.
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: motor
Mercedes-Benz lo vende con motores de gasolina de 245 y 333 CV, y en diésel, hasta la llegada en otoño de un 350 d de 254 CV, con el propulsor que anima a la versión 220 d probada, que rinde 194 CV y un par límite de 400 Nm, constantes desde 1.400 rpm hasta 2.800.
Ya conocíamos esta mecánica de los E 220 d y E All-Terrain 220 d con sensaciones gratificantes. En nuestro protagonista nos ha sabido a poco. Quizá porque esperábamos algo más de un cupé o, quizá, porque apenas contaba con un centenar de kilómetros de vida en esta unidad.
Ojo, no defrauda, permite elevados ritmos y una marcha siempre solvente. Pero no es un propulsor lo que se dice deportivo. Como la seda A cambio, es suave, lineal, no suena en exceso (más allá del arranque en frío en espacios cerrados, como garajes) y conecta bien con el excelente cambio automático de nueve marchas a gestionar manualmente desde levas en el volante.
En realidad, aún sin ser un “misil” permite adelantar con seguridad y asegura un gasto comedido, en el entorno de los 7 l/100 km de promedio real. Sí, anuncia unos más que optimistas 4,2 l/100 km, pero para acercarse a esa cota hay que negociar, y mucho, con el acelerador.
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: comportamiento
Por cierto, es cómodo a rabiar, aunque no particularmente ágil, ni con tren de rodaje AGILITY CONTROL de serie (por 2.529 euros monta la suspensión neumática de ajuste continuo AIR BODY CONTROL). Con todo, sus maneras no son torpes, la dirección es suficientemente rápida y los frenos bien dosificables.
En resumen maneras de “coche grande” que se agradecen, sobre todo, viajando por amplios y despejados espacios tipo autovía. De hecho, no sintetiza nada mal ese difícil equilibrio entre dinamismo, comodidad y exclusividad propio de la categoría, siempre con el soberbio pisar que caracteriza al fabricante de la estrella.
Pero hay que tener las ideas claras: si lo que buscamos es un modelo que transmita un feeling más vivo y directo tendremos que pensar en algún competidor o, simplemente, en una versión de la gama Mercedes-Benz E Coupé con mayor ambición mecánica.
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: conclusión
Grande, opulento, quizá no tan deportivo como cabría esperar, pero cómodo, tecnológico y de terminación exquisita. Con 194 CV cumple sin estridencias. A cambio, es austero
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: valoración
Imagen: 5
Acabados: 5
Puesto de conducción: 5
Habitabilidad: 3
Maletero: 3
Motor: 4
Recuperación: 3
Prestaciones: 4
Dirección: 5
Caja de cambios: 5
Frenos: 5
Estabilidad: 5
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Eduardo Cano.
Fotos: Paloma Soria.
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: ficha técnica
Tipo de motor | Diésel, 4 cilindros en línea, turbo |
Cilindrada | 1.950 cm3 |
Potencia | 194 CV a 3.800 rpm |
Par | 400 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm |
Velocidad máxima | 242 km/h |
Aceleración | 7,4 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 4,2 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.826 / 1.860 / 1.430 mm |
Neumáticos | 245 / 45 R 18 |
Peso en vacío | 1.735 kg |
Maletero | 425 l |
Precio base | 53.700 euros |
Mercedes-Benz E 220 d Coupé: equipamiento
DE SERIE. Alerta por cansancio ATTENTION ASSIST; aproximadores de cinturón automático para conductor y acompañante; asistente en frenadas de emergencia BAS; cámara de visión trasera; capó activo para protección de peatones; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; DYNAMIC SELECT (selección de 5 programas de conducción); faros LED High Performance; levas para el cambio automático DIRECT SELECT en el volante; llamada de emergencia Mercedes-Benz; luz de freno adaptativa parpadeante; PRE-SAFE (protección preventiva para ocupantes); tapicería de piel; retrovisores exteriores con calefacción; sistema de retención infantil i-Size en las plazas laterales traseras; tren de rodaje AGILITY CONTROL con amortiguación selectiva y altura rebajada; asientos delanteros deportivos con ajuste lumbar (4 direcciones); climatización THERMATIC de dos zonas; conexión automática de las luces de cruce; iluminación ambiental con 64 tonos a elegir; volante multifunción de tres radios en napa con grabado profundo en zona central de agarre; kit reparapinchazos Tirefi t; llantas de aleación de 18 pulgadas de 5 radios en color gris tremolita con neumáticos 245/45 y asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40.
OPCIONAL. Airbags laterales traseros (599 euros); paquete aparcamiento, con asistente activo y cámara 360º (1.131 euros); paquete Premium Plus, con asientos delanteros calefactados, retrovisores exteriores térmicos, cromáticos y plegables eléctricamente, volante eléctrico con memoria, asistente de aparcamiento, control de ángulo muerto, techo solar, asientos eléctricos con memoria, navegador Garmin, alumbrado de carretera Plus, audio Burmester y cámara 360º (9.438 euros); navegación COMAND ONLINE con seguimiento de vehículo (3.328 euros); paquete AMG Line Exterior, con llantas de 19 pulgadas (1.339 euros) y alumbrado MULTIBEAM LEAD (1.313 euros).