El fabricante alemán acaba de presentar la nueva entrega del Clase E que además de cambiar si diseño ofrecer una interesante oferta electrificada de motores.
Mercedes-Benz acaba de desvelar el que era uno de sus secretos mejor guardados y que había ido empezando a mostrar con cuentagotas: el Clase E 2024. La última generación de la berlina media de la firma de la estrella ya no tiene casi secretos, salvo algunas especificaciones de la gama mecánica que la marca irá desvelando según se aproxime la fecha de comercialización, prevista para finales de este año.
Teniendo en cuenta que el Clase E ya nos había dejado ver cómo era su revolucionario salpicadero en el que destaca la Superscreen MBUX compuesta por una pantalla digital para el cuadro de instrumentos y otros dos monitores incrustados en el centro (el tercerofrente al copiloto), vamos casi a pasar al diseño exterior. No sin antes matizar que el sistema multimedia de esta nueva Clase E ofrecerá un manejo mucho más intuitivo y con infinitas funciones de conectividad, más aún si se equipa el denominado MBUX Entertainment Plus que además de tener un módulo 5G permitirá que desde el la pantalla central se tenga acceso a aplicaciones tales como TikTok, el juego Angry Birds, la plataforma de colaboración Webex, la aplicación ofimática Zoom, el navegador Vivaldi y el portal de entretenimiento SYNC 6.
Además, este Clase E viene equipado con un sistema de inteligencia artificial que es capaz de aprender de los hábitos de utilización del vehículo por parte del conductor y ocupantes el cual irá evolucionando con el paso del tiempo para automatizar de manera más rápida y directa las funciones que más se vayan repitiendo. Además será posible crear ciertas rutinas dependiendo de las preferencias de los mismos. A destacar igualmente el avanzado equipo de sonido firmado por Burmester 4D Surround con nada menos que 21 altavoces, así como las actualizaciones remotas del propio sistema multimedia.
Del exterior lo más destacado, como suele ser habitual en las berlinas alemanas en general y de Mercedes-Benz en particular es que propone una silueta continuista que, eso sí, ha crecido. Ahora mide 4,96 metros de largo a lo que suma un incremento de 2 cm en su batalla. Estéticamente, los puntos más destacados se centran en el frontal con una parrilla completamente nueva heredada de los modelos EQ que además puede retroiluminarse en su marco y que está secundada por unos faros Digital LED Light capaces de proyectar imágenes en la carretera. Hablando de luces, las traseras tambié son LED y ahora muestran el logo de la marca. En lo que a líneas de acabado se refiere, se mantienen las Avantgarde y Exclusive.
Desde el momento en el que llegue, el Clase E se podrá escoger con dos bloques de combustión, uno de gasolina y otro diésel en los que se incluye un sistema de microhibridación ligera de 48 voltios por lo que tendrán el sello ECO. Serán los E 200 de 204 CV y E 220 d de 197 CV, este último también a escoger con tracción total 4MATIC. Y es que la electrificación será una de las grandes bazas de este Clase E pues más adelante estará disponible con dos versiones de este tipo, todas con sello CERO, como son los E 300 e (también con 4MATIC) y E 400 e. En ambos la batería es de 25,4 kWh de capacidad lo que daría para una autonomía eléctrica homologada hasta de 118 km. Respecto al rendimiento, el primero genera 313 C y el segundo, 381 CV. Si nos centramos en la dinámica de conducción, el Clase E evoluciona propone de serie una suspensión neumática opcional AIRMATIC y amortiguadores de dureza variable a lo que suma dirección en el eje trasero con hasta 4,5 grados de giro.