Mercedes-Benz vuelve a superarse. Renueva las versiones más extremas de su berlina de lujo, el Mercedes Clase S, con los nuevos Mercedes-AMG S63 4MATIC+ 2018 y S65 4MATIC+ 2018, dos modelos con perfil de vehículo de representación aunque con un espíritu de superdeportivo.
Tienen la firma de AMG, el departamento encargado de diseñar y desarrollar los vehículos más deportivos y radicales de la firma de la estrella. Y aunque no son completamente nuevos, pues derivan del Clase S, ambas versiones estrenan motor, transmisión, tracción total, aspecto exterior e interior.
Como techo de la oferta de Mercedes-AMG se sitúa el nuevo S65 4MATIC+ 2018, con un motor V12 biturbo de 6 litros que garantiza 630 CV con un par de 1.000 Nm unido a una caja de cambios de 7 relaciones G-TRONIC PLUS y tracción total 4MATIC+. Su consumo medio se establece en 11,9 l/100 km, aunque quizás sea el aspecto que menos interese a los posibles compradores. Más valorarán que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque el paquete AMG Driver, por si lo dicho hasta ahora sabe a poco, le permitirá alcanzar los 300 km/h.
Un escalón por debajo, mínimo y aún a riesgo de que esto pueda sonar peyorativo, queda el nuevo Mercedes-AMG S63 4MATIC+ 2018. En su caso estrena motor V8 biturbo de 4 litros con desactivador de cilindros, que reemplaza al anterior 5,5 litros; eroga una potencia de 612 CV, 27 más; y está unido a una caja de cambios automática de 9 velocidades, cuando antes era de 7 relaciones. El resultado de este conjunto mecánico es que puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos, y sin perder tracción en ningún momento, de eso se preocupa el nuevo control de tracción total 4MATIC+.
El Mercedes-Benz Clase S supone la cúspide de la oferta de la firma de la estrella. Sin embargo, los nuevos S65 y S63 han llegado para aumentar la oferta tecnológica. Partimos de la base de que incorporan la tecnología Multibeam LED en sus ópticas delanteras por lo que el haz luminoso se renueva por completo. También tienen un nuevo aspecto la calandra e incluye nuevos apéndices aerodinámicos tanto en el paragolpes delantero como en el trasero. Aquí podemos contemplar también una doble salida de escape con acabado cromado.
Por su parte las llantas son de 20 pulgadas en el caso del S65 mientras que en el S63 son 19 pulgadas. Y en ambos casos tienen diferentes medidas los neumáticos del eje delantero y trasero.
El chasis ha sido revisado por AMG y reforzado para contar con mayor grado de torsión, aunque también ha conseguido rebajar el peso. Además, también ha mejorado el sistema de frenado y la carrocería, ahora de aluminio con diversos paneles en fibra de carbono.
El interior mantiene el ambiente de lujo que ya mostraba la versión ‘convencional’ aunque incluye nuevos detalles que aumentan esa sensación así como la insignia AMG en varios espacios para dejar claro cuál es la versión que tenemos entre manos. Destaca el cuero Napa y la disposición de algunos mandos en las plazas traseras.
Llama la atención la doble pantalla de 12,2 pulgadas que integra la mayoría de controles y mandos habituales del vehículo. Pero no queda ahí, también ofrecerá información sobre el rendimiento del motor, la temperatura de la transmisión, las aceleraciones longitudinales y laterales, el par en la aceleración, la presión del turbo y la temperatura y presión de los neumáticos. Desde aquí se pueden cambiar algunos elementos de la puesta a punto del vehículo. Como último punto, también integra un análisis del nivel de conducción del conductor, que permitirá mejorar, no solo su eficiencia al volante, sino también su conducción en circuito.
En ambos casos contamos con el sistema AMG Dynamic Select que nos permite contar, en el S63 con 4 modos de conducción: Comfort, Sport, Sport+ e Individual, en este último se puede personalizar la respuesta de varios parámetros del vehículo. Mientras, en el S65 añade una opción más, denominada Curve y que regula aceleración, dirección y suspensiones para mejorar su comportamiento en circuito. Entre otras mejoras, mejora el paso por curva con una inclinación de hasta 2,65º de la carrocería.
Por el momento, no se han dado a conocer los precios de ninguno de los dos acabados.