El Clase E más potente de la historia llegará en marzo
Mercedes está muy activa últimamente, y no lo decimos por la vida activa que promete su nueva pick-up, el Mercedes Clase X, todavía en formato de prototipo. Ahora llega lo más deportivo para la Clase E, que recientemente se renovaba con una generación que será la más potente de la historia. Directo al salón de Los Ángeles, donde hará su debut, llega el Mercedes-AMG E 63 4MATIC 2017, con dos versiones y una potencia de hasta 612 CV.
Más músculo
Si algo define a los modelos AMG de Mercedes es su músculo, un diseño diferenciado que muestra, desde los primeros compases, que bajo el capó se aloja una mecánica de alta potencia. Así, en el frontal estrena una nueva parrilla específica y nuevo paragolpes, un decorado que va afinado por unos nuevos pasos de rueda ensanchados que alojan ahora llantas de 19 pulgadas de serie.
La trasera, muy definida para Mercedes-AMG, muestra orgullosa cuatro colas de escape, aunque de forma muy discreta, integradas en un paragolpes que estrena difusor. Un pequeño alerón en la tapa del maletero y los logotipos específicos confirman que nos situamos detrás del Clase E más potente de todos los tiempos. Y es que será complicado no ir a su rebufo.
Tecnología y lujo
Un Clase E que sale por la puerta de la fábrica de Affalterbach no es cualquier cosa, y su interior tampoco. El lujo y la tecnología presentes en el modelo estándar siguen vivos en este deportivo con piel de berlina. Así, la pantalla que hace las funciones de cuadro de mandos ha sido debidamente ajustada a su nueva función, mostrando nuevas grafías e informaciones relativas al poderío deportivo del coche.
No falta la personalización a base de nuevas molduras en fibra de carbono y nuevos acabados para la tapicería, que cubre, entre otros, unos asientos deportivos firmados por AMG. El volante es de nueva factura y se muestran distintos logotipos de la división deportiva repartidos por el habitáculo, creando un espectáculo visual más impactante gracias, también, a la iluminación ambiental que ya conocíamos en el Clase E convencional.
Dos opciones, siempre tracción total
Como venía siendo ya habitual, el Mercedes-AMG E 63 2017 ofrece dos motorizaciones, a gusto del cliente. El primero, denominado Mercedes-AMG E 63 4MATIC+, recurre a un motor V8 de 4,0 litros con doble sobrealimentación, el mismo que hemos conocido en otras iteraciones deportivas de la fábrica, como el AMG GT o el Clase C. En esta ocasión genera 571 CV de potencia y 750 Nm de par. Va asociado siempre a una transmisión automática “AMG Speedshift MCT” de 9 relaciones. Le es suficiente para ejecutar el 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente.
El Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ es la versión más potente, que recurre a la misma mecánica, solo que ahora con una entrega de 612 CV de potencia y un par máximo de 850 Nm. También asociado a la caja automática “AMG Speedshift de 9 relaciones”, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los mismos 250 km/h de punta limitada electrónicamente. En ambos casos se puede elevar hasta los 300 km/h mediante el “AMG Driver’s Package”.
Como puedes observar, ahora el Clase E AMG solo se ofrece con tracción total, pero esto no significa que no podamos seguir disfrutando de largas cruzadas, pero solo en el “S”. Este equipa de serie un sistema denominado “Drift Mode” que, activando el modo “Race”, envía la potencia solo al eje trasero. El ESP desactivado y el cambio secuencial activo hacen el resto. En todo caso, el sistema de tracción total emplea un diferencial autoblocante mecánico en la parte trasera.
Mejoras de chasis
No se puede generar tanta potencia sin modificar y adecuar el chasis. Por eso los ingenieros de AMG has ensanchado las vías, pero también han colocado una nueva suspensión. No solo un sistema “Air Body Control” específico, sino también un nuevo esquema más agresivo. Los frenos, por su parte, son más potentes, con discos de nada menos que 360 mm en ambos ejes de serie. El “S” acude a unas unidades de 390 mm en el frontal, mientras que opcionalmente se pueden instalar un equipo carbocerámico con discos de 402 mm en el frente. Si de electrónica hablamos, el ESP dispone de tres niveles y, por último, la dirección disfruta ahora de un nuevo tarado.
El Mercedes-AMG E 63 se presentará al público en el salón de Los Ángeles en breves días, pero al mercado europeo no se le espera hasta marzo del próximo año. A Estados Unidos no llegará hasta verano. Queda por conocer su precio y se sumará a la oferta AMG ya presente en el Clase E con el AMG 43 4MATIC.