Mercedes AMG se apunta a la moda de los superdeportivos
Mercedes-AMG, la división de vehículos deportivos de Mercedes Benz prepara un superdeportivo de calle que incorporaría la tecnología mecánica que se utiliza en la Fórmula 1 actual. Según han señalado fuentes de la compañía alemana, el coche estaría ya en la última fase de desarrollo de su diseño y se espera que sea presentado el próximo año, como colofón a los actos de celebración del 50º aniversario de la división AMG. Parece que el Aston Martin RB-001 tendrá una dura competencia.
Detalles con cuentagotas
Durante el pasado GP de Bélgica de F1 el equipo confirmó que incorporará un motor V6 de 1,6 litros turbo, o lo que es lo mismo, un motor procedente directamente del W07 F1 con el que el equipo Mercedes AMG Petronas domina el mundial de Fórmula 1 desde hace tres años. También contaría con los sistemas de recuperación de energía y podría entregar una potencia estimada superior a los 1.000 CV.
Sin embargo, nada se ha dicho de quien está participando en el desarrollo del vehículo, si han comenzado las pruebas en pista de la mecánica ni dónde se estarían haciendo. Lo que parece seguro es que llegado el momento de la producción se construiría en Brixworth, Northamptonshire.
Y es que no es tarea fácil la de aplicar el motor de un F1 a un vehículo de calle, puesto que el monoplaza no cuenta con sistema de arranque propio, se hace de forma externa con un arrancador, las baterías se descargan muy rápido y la caja de cambios tiene un funcionamiento muy complicado con el constante peligro de que cale el coche. Todos estos componentes habría que rediseñarlos para el vehículo de calle.
Y habría que añadir las comodidades habituales en un coche de calle, porque aunque sea un superclase, también necesitará los habituales climatizadores y sistemas de seguridad con los que cuenta un vehículo moderno.
Larga lista de superdeportivos
En cuanto al diseño poco se sabe, aunque como ha sucedido con el Aston Martin RB-001, el Ford GT, los Koenigsegg, el desarrollo aerodinámico será muy importante, y no solo por su belleza sino para contar con un mejor agarre y apoyo del aire en el paso por curva. Hay quien indica que el diseño sería una mezcla entre un F1 y un LMP1 de LeMans.
El peso rondaría la tonelada de peso algo que ayudaría a un comportamiento radical. Y es que el objetivo es rebajar los 2,5 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h el Bugatti Chiron.
El último aspecto a analizar será el precio. No se espera que sea barato, pero podría estar por encima de los dos millones de euros, lo que limitaría la producción anual, hay quien señala que será solo de 50, como los años que cumple el departamento, y limitaría mucho los posibles compradores.