Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) experimentó un aumento del 46% en los cinco primeros meses de 2018, con 43.794 unidades vendidas. Así lo recogen las cifras oficiales publicadas recientemente por la Asociación de Fabricantes ANFAC.
También se incrementaron un 65% las matriculaciones de ambos segmentos en el mes de junio, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el número total de registros aumentó hasta las 9.513 unidades.
2018 es el año de la irrupción del eléctrico en el parque móvil español. Lo demuestra el fuerte incremento de las ventas, 5.906 unidades, casi el doble que las del primer semestre de 2017 (2.962). En el mes de junio, fueron un 85% más que en el mismo mes del año pasado. Por comunidades, Madrid fue la que más eléctricos vendió, con 3.120 vehículos, el 52,82% del total.
El aumento en el capítulo de los híbridos fue algo más contenida, pero igual de positiva. El incremento en los seis primeros meses de 2018 fue de un 40,42% con respecto al primer semestre de 2017. En junio, la subida fue del 62,4% con 8.087 unidades vendidas. Así, los datos reflejan una clara tendencia al alza para meses venideros.
A pesar de los buenos números, estos vehículos están lejos del volumen de negocio de los diésel y gasolina. Según las cifras del mercado de coches del primer semestre del año, facilitadas por ANFAC, GANVAM y Faconauto, las ventas de vehículos ecológicos suponen un 5,8% del total, aunque en junio la cuota subió hasta el 6,6%.
La del diésel, a pesar de haber descendido, sigue siendo del 37%. De seguir esta tendencia y las restricciones de estos últimos, en los próximos años los eléctricos podrían rivalizar en matriculaciones con los diésel. En cuanto a los vehículos de gasolina, mantienen su cuota de mercado del 57,2%, con un leve incremento (58%) en junio.