El mercado de automóviles continúa su senda alcista. Febrero consiguió un total de 98.168 coches vendidos lo que supone un crecimiento del 12,6% comparado con el mismo mes del año anterior. Con esta crecida se acumulan dos años y medio de subida continuada.
El crecimiento queda algo por debajo del esperado, aunque todos los actores están contentos con los resultados cosechados. Una vez más, el canal de empresas y el de las alquiladoras han sido lo que mejores resultan en la comparativa, no así el de particulares, a la postre el más grueso y el que más peso tiene en el mercado. De hecho, su crecimiento ha sido mínimo, teniendo en cuenta que febrero de este año ha tenido un día más que el pasado.
SEAT líder en todos los segmentos
El motivo, según señala Aniacam con datos de Urban Science, se encuentra en la inestabilidad política en la que se encuentra España en estos días, de manera que un gran número de familias continúan esperando a saber qué sucederá con el gobierno antes de acometer una compra del calibre de un vehículo nuevo.
En cuanto a las ventas acumuladas, en lo que llevamos de año, las ventas alcanzan los 175.082 unidades, lo que representa un crecimiento del 12,4% comparado con los primeros meses del año pasado.
Un mes más, el SEAT León queda como el modelo más solicitado con un total de 3.656 ventas por delante de su hermano pequeño el SEAT Ibiza que registró 3.588. El podio lo completa el Volkswagen Polo. Curiosa estadística esta con las primeras posiciones ocupadas por modelos todos fabricados en nuestro país. Para encontrar el primer monovolumen hay que descender hasta la undécima posición donde encontramos al Renault Captur, con 1.732 matriculaciones; y para situar al primer todocamino habría que bajar un puesto más donde quedó el Nissan Qashqai con 1.643.
Por marcas
Por marcas, SEAT fue la más vendida con 9.329 vehículos vendidos, mientras que por detrás quedaron Volkswagen (7.775) y Opel (7.123).
En cuanto a motorizaciones, el diésel volvió a ser la opción más demandada, con un 57,2% del total de ventas, aunque su peso va perdiendo en importancia con respecto a la gasolina y las opciones híbridas, puesto que el año pasado en este mismo mes, el total de vehículos vendidos que montaban este tipo de propulsor fueron el 64,8% del total. Otro crecimiento importante, aunque no deja de ser testimonial es el de eléctricos, que ha aumentado un 189%, al cosechar un total de 165 ventas totales.
El motivo de la pérdida de importancia de los modelos diésel lo encontramos en la cantidad de normativas que se están fomentando en algunas ciudades españolas que limitarán la circulación del diésel. Aún no son definitivas, pero el mensaje ha calado en la población.
Por canales
Finalmente, por canales, el segmento que más peso obtuvo fue el de particulares (47.908), aunque con un crecimiento muy por debajo del esperado, mientras que el de de las alquiladoras obtuvo 26.583 lo que supone una mejora del 19,4% y el de empresa, que con 23.677 unidades sube un 24,9%. La mejora de la situación económica de las grandes empresas y la cercanía de la Semana Santa, y el turismo que ello conlleva tienen la culpa.