El mal uso del teléfono es uno de los grandes peligros al volante. Somos plenamente conscientes de la gravísimas consecuencias que podemos padecer si no lo empleamos correctamente, pero no actuamos con lógica. El RACC ha alertado sobre este tema informando de que el 42 por ciento de los conductores escribimos mensajes con el móvil conduciendo. Se trata, sin duda, de un porcentaje muy alto, que nos debería hacer reflexionar a todos. Es más, aproximadamente, un 25 por ciento confiesa utilizarlo “a menudo” o “siempre” cuando circula.
Otra respuesta obtenida en el estudio que corrobora la peligrosidad del móvil es que el 56 por ciento de las distracciones se produce a causa del teléfono. ¿Y sabes cuántos metros circulamos sin control mientras escribimos un texto? En la ciudad, a 50 km/h, vamos distraídos, como mínimo, unos veinte segundos, que equivalen a 278 metros, mientras que, en una autovía, a 120 km/h, la distancia llega a nada menos que a 660 metros. Lo habitual, un 93 por ciento de los casos, es que esta infracción la cometamos yendo solos.
Solo queda apelar a una concienciación general por parte de los conductores. En el caso de los alumnos que están intentando lograr el carné, sería positivo introducir esta cuestión en el temario de examen.