El ‘II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente’, elaborado por ‘Estamos Seguros’, iniciativa puesta en marcha por la asociación de aseguradoras Unespa, dictamina que las mejores conductoras de España están en Soria. El estudio ofrece una panorámica sobre el comportamiento al volante en nuestro país, centrándose en los más jóvenes, tras analizar las estadísticas de accidentes que manejan las propias aseguradoras. Así, junto a las sorianas se situarían las conductoras de Cuenca y Segovia. De esta región son los mejores conductores masculinos, seguidos por los de Soria y Ciudad Real.
Para elaborar esta clasificación se han analizado los partes emitidos por los clientes y los daños causados en los siniestros, separando los leves (solo daños materiales) de los graves (heridos y víctimas implicadas). Se han aplicado diversos baremos y se ha creado una valoración entre 0 y 10 donde la nota más alta supone un mayor riesgo de verse involucrado en un percance.
La primera interpretación que se obtiene de este estudio es que la experiencia es un grado y que, según se acumula veteranía, uno consigue una mayor pericia que se traduce en un menor riesgo. Así, un conductor novel, con menos de un año de carné, tiene una probabilidad de sufrir un accidente de 3,7 mientras que cuando alcanza los 10 años de edad, este ratio baja a solo 1,6. Y esto en coches, porque al analizar las estadísticas de los ciclomotores vemos cómo un motorista novel tiene una probabilidad de sufrir un percance de hasta 6,7 en su primer año, mientras que al décimo este peligro se reduce hasta los 2,3 puntos.
Analizados por provincias, al centrarnos en los accidentes graves, vemos que solo aprueban los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila, mientras que las peores notas quedan para Sevilla, Cádiz y Las Palmas. Más allá de la curiosidad que pueda generar este mapa, preocupa que hasta 44 provincias, de las 50 que conforman España, suspendan el examen.
Por otro lado, si nos fijamos en los accidentes leves, las únicas provincias que superan la prueba son Ciudad Real y Soria. El resto, todos suspensos, con las peores notas para Las Palmas, Huelva, Cantabria, Cádiz, Tenerife, Islas Baleares, Sevilla, Málaga y Madrid.
Finalmente, analizados los comportamientos de hombres y mujeres de menos de 36 años al volante, atendiendo al número de siniestros con daños materiales, heridos y víctimas mortales, se encuentra una paridad pues en 25 provincias los hombres conducen mejor (Madrid, Barcelona y Valencia entre ellas) y en 25 son ellas las que se imponen (donde destaca la presencia de Zaragoza, Asturias o Tenerife), al menos según la estadística elaborada por ‘Estamos Seguros’.