Portada » Pruebas » ¿Cuál es el mejor SUV pequeño? ¿Renault Captur, Opel Mokka X o Peugeot 2008?

¿Cuál es el mejor SUV pequeño? ¿Renault Captur, Opel Mokka X o Peugeot 2008?

 

El segmento de los SUV, al alza, no para de crecer en España. Y no es para menos, hay cada vez más opciones, y éstas cada vez más accesibles. Gracias al segmento SUV urbano las ventas han subido, y tenemos tres modelos que verdaderamente lo están haciendo bien: Peugeot 2008, Renault Captur y Opel Mokka X.

¿Renault Captur, Peugeot 2008 u Opel Mokka X?: fotos

[fotos id=”77025″] Los enfrentamos para analizar sus características, ventajas y desventajas, un trío de ases del segmento que vende amplitud, estilo todoterreno y bajo consumo. Pero, ¿cuál de ellos es el mejor?

Peugeot 2008, Renault Captur y Opel Mokka X: sus virtudes

Los tres modelos tienen un denominador común: el atractivo. Parece que los clientes demandan coches de aspecto robusto y todoterreno, aunque no por ello de buenas capacidades fuera del asfalto. Cualquiera de ellos captura estos atributos.

Todos derivan de un utilitario, y esto reduce considerablemente su tamaño, algo que redunda en una usabilidad en ciudad más elevada. No por ello dejan de lado los viajes, puesto que su mayor tamaño les permite salir a carretera con garantías, siempre que hayamos escogido bien el motor.

La personalización, en conjunción con el estilo robusto, es otro de sus atractivos, pero sobre todo venden habitabilidad. Ofrecen, generalmente, una altura mayor para permitir un acceso más cómodo a un habitáculo que, a su vez, dispone de unos asientos traseros con mayores cotas o un maletero de mayor capacidad. Un puesto de conducción más alto también enamora a los compradores.

Peugeot 2008, Renault Captur y Opel Mokka X: sus desventajas

Las desventajas de los SUV urbanos son compartidas con cualquier otro SUV. Para empezar, su mayor tamaño no implica que ofrezcan una altura libre al suelo o unos ángulos todoterreno que permitan demasiadas libertades en campo. En todo caso, no es la intención de ninguno de ellos.

Tampoco suelen ofrecer, y menos en estos tamaños, un sistema de tracción a las cuatro ruedas, limitando sus ventajas frente a un utilitario cualquiera. Del mismo modo, su peso se eleva, su aerodinámica empeora y las inercias aumentan.

En consecuencia hay un consumo mayor, una necesidad de motores más potentes y un desgaste mayor de los componentes. Sí, son más amplios, pero no tanto como para resultar en una gran diferencia.

¿En qué destaca el Renault Captur?

Renault Captur 2017De los tres modelos que hoy enfrentamos cada uno destaca especialmente en un apartado. Y empiezo con el Renault Captur, que pretende enamorarnos con su diseño. Sí, Renault no lo oculta, es la principal razón de compra, más todavía con este restyling que acaba de sufrir.

Es atractivo y llamativo, sobre todo si nos liamos a personalizarlo, algo en lo que gastaremos bastante tiempo teniendo en cuenta sus múltiples colores de carrocería, su techo a contraste o los numerosos vinilos con los que decorarlo.

El espacio interior es también una de sus virtudes, atendiendo a una banqueta trasera con ajuste longitudinal que aumenta la capacidad del maletero, con doble fondo, hasta los 455 litros.

En lo que respecta a la tecnología, la reciente actualización lo ha dotado de detector de presencia en el ángulo muerto o un sistema de iluminación de tipo LED, algo aún no muy extendido en este segmento. Aunque no es novedad, la gama dispone de un avanzado cambio automático de doble embrague EDC.

¿En qué falla el Renault Captur?

El Renault Captur ha recibido una importante actualización y mejora de calidades en su habitáculo, aunque aún nos parece que su acabado podría ser mejor. Se solucionaría con el acabado Initiale Paris, pero no llega a España, al menos por el momento.

Sus capacidades fuera del asfalto tampoco son significativas, puesto que ni ofrece una destacable altura libre al suelo ni tracción total. Sí dispone de un sistema de motricidad reforzada Extended Grip, pero no alcanza los valores de un verdadero todoterreno.

¿En qué destaca el Peugeot 2008?

Peugeot 2008 2017El Peugeot 2008 lleva con nosotros unos cuantos años, aunque el pasado año recibió su actualización de mitad de ciclo comercial. El lavado de cara de Peugeot ha sido mínimo, pero sigue gustando puesto que de los tres es el que, probablemente, más aspecto todoterreno tiene.

El habitáculo destaca por calidad aparente y al tacto, con mucha superficie de material mullido y una pantalla central para el sistema multimedia situada en la parte superior. Por su parte, la habitabilidad en la zona trasera destaca por altura, algo a tener en cuenta en este segmento.

Dispone además de un tacto de conducción bastante agradable, primando la comodidad. Sin embargo, su bajo peso y su dirección, de tarado directo, permiten una conducción dinámica. Su amplia gama de motores destaca, sobre todo, por suavidad, a destacar un tricilíndrico de hasta 130 CV con un rendimiento sobresaliente y un consumo reducido.

Aunque las capacidades fuera de la carretera no son su fuerte, sí que emplea un sistema Advanced Grip Control que evita montar un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Funciona francamente bien con las ruedas adecuadas.

¿En qué falla el Peugeot 2008?

Puede que una de las mayores pegas del Peugeot 2008, al contrario que el Renault Captur, sea su maletero. Con un tamaño similar al del Captur (incluso más), ofrece solo 338 litros de capacidad.

El puesto de conducción i-Cockpit que ha desarrollado Peugeot es, para mucho, un engorro. Cierto es que hay que adaptar la postura de conducción al puesto, consiguiendo un mayor descanso. Pero algunos se quejan de problemas de visión del cuadro.

Algunos detalles de acabado son mejorables, algo que destaca negativamente cuando el conjunto está francamente bien resuelto. Por último, aunque su diseño parece entrar por los ojos a buena parte de la clientela, la ausencia de ese toque deportivo que tanto vende podría restarle alguna venta.

¿En qué destaca el Opel Mokka X?

Opel Mokka X 2017El Opel Mokka X es uno de los SUV pequeños que mejor está funcionando en nuestro mercado, y las claves son bastante sencillas. Hay una amplia selección de motores, hasta de 152 CV. Además, es el único de los tres que dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

La tecnología es otra de sus virtudes si nos fijamos en su iluminación de tipo LED, asistente de luz de carretera, apertura y arranque sin llave o un navegador Navi 900 con tecnología IntelliLink y WiFi a bordo.

El comportamiento del Opel Mokka X es muy correcto, una virtud que aprovecha gracias a su facilidad de conducción y a un comportamiento en carretera muy agradable gracias a su tamaño, que le permite salir de la ciudad con muchas garantías.

¿En qué falla el Opel Mokka X?

El Mokka X es, para empezar, el más grande de los tres, con diferencia, y esto no es positivo en un entorno urbano. No por ello es más amplio, pues no destaca por habitabilidad ni maletero, que es poco más grande que el 2008, de 356 litros.

Sus capacidades todoterreno, a pesar de ser el único de los tres en ofrecer un sistema de tracción total, tampoco sobresalen. Por dos motivos, el primero un tarado de suspensión que favorece la conducción en asfalto y el segundo unas cotas y ángulos todoterreno que no le permiten circular con garantías fuera de pistas muy sencillas.

El precio es otro de sus puntos negativos en comparación con sus rivales, una tarifa que parte de casi 20.000 €, bastante más caro que los otros dos. Eso sí, la diferencia de precio entre el más básico y el más equipado es curiosamente poco abultada.

¿Cuál es mejor?

Evidentemente cada uno ellos tiene sus virtudes y defectos, al igual que cada cliente tiene sus preferencias. Aun así, si somos atrevidos y encontramos en la habitabilidad un punto a destacar, el Captur es probablemente la mejor opción.

Si, por el contrario, la calidad interior es lo que más nos llama, tanto el Peugeot como el Opel baten al otro francés. El Opel suma un comportamiento en carretera más firme que el Peugeot y el Renault, pero la habitabilidad está por detrás del resto. Del mismo modo, tampoco será vencedor por precio.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones