Tras la presentación del McLaren P1 GTR, éramos muchos los que ya soñábamos con una versión legal para las calles del deportivo de circuitos. Y ese día ha llegado. El McLaren P1 LM es el McLaren más radical que ha pisado las calles, y recoge el testigo del antiguo F1, que también tuvo su versión de carreras con matrícula. El Goodwood Festival of Speed será el lugar donde se presente ante el público, un evento perfecto.
Si una palabra podía definir al McLaren P1 GTR era extremo. Y la misma podemos utilizar para el LM. Esas dos letras significan mucho en la historia de la marca, una victoria en las 24h de Le Mans en 1995 que bien la sirvieron para poner en la calle una versión de aquél coche de competición, el F1 LM. La historia se repite pero el protagonista es una nueva generación todavía más rápida y tecnológica.
Apreciable es el trabajo aerodinámico, todavía más trabajado que en el GTR. Lanzante, que es quien se encargará de fabricarlo, asegura que genera un 40 % más de fuerza descendente, por lo que es todavía más efectivo que el GTR. Culpa de ello la tienen los apéndices aerodinámicos de los que ahora disfruta, empezando por el enorme alerón trasero, el difusor o el paragolpes delantero, cargado de aditamentos.
Lo mejor de todo es que también es más ligero. Lanzante ha optado por usar intensivamente la fibra de carbono y una nueva aleación de titanio para el sistema de escape. Los cristales se sustituyen por un material plástico más ligero, consiguiendo una reducción de 60 kilos frente al GTR. Es, a su vez, más de 100 kilos más ligero que el P1 convencional, lo que demuestra el trabajo ejercido por los ingenieros. Algo tiene que ver también el interior, sin apenas elementos de confort y un volante directamente tomado de la competición.
Ya eran varios los dueños de P1 GTR que estaban convirtiendo sus unidades en versiones de calle, era Lanzante el especialista encargado, y ahora ha decidido hacer una serie limitada ya preparada para colocarle las matrículas. Mantiene el motor del GTR, que no olvidemos conjuga el motor 3,8 litros biturbo de 8 cilindros con un sistema eléctrico. El total son 1.000 CV de potencia.
El McLaren P1 LM no tendrá una lista de propietarios demasiado larga. Solo se fabricarán cinco unidades, una de ellas en color gris y las otras cuatro en color naranja. Aunque será en Goodwood cuando lo conozcamos en vivo, tardará unos meses en llegar, y es que el desarrollo se está llevando aún a cabo en el circuito de Nürburgring. El precio volverá a ser desorbitado, casi 4 millones de euros por un pedazo de historia moderna.