Procedente del utilitario 2 y del “SUV” CX-3, el nuevo motor turbodiésel 1.5 SKYACTIV-D, de 105 CV, llega al Mazda3 cumpliendo la normativa de emisiones Euro 6. Esta mecánica, recibida tanto por la carrocería “SportSedán” como por la de 5 puertas, emplea un turbo de geometría variable y consume en el compacto 3,8 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a solo 99 g/km de dióxido de carbono (CO2). Por supuesto, el coche está exento del pago del impuesto de matriculación. Mazda asegura que, respecto a su predecesor, en este propulsor se han reducido ruidos y vibraciones, gracias a las mejoras implantadas.
La llegada de este motor coincide con la incorporación de más equipamiento en el modelo japonés, como la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, el asiento del pasajero regulable en altura y el sistema de sonido con radio digital “DAB“. Además, se ha rediseñado el mando central “HMI” para ser más intuitivo, mientras que se mantienen la pantalla central táctil de 7,0 pulgadas y el sistema de proyección de información en una lámina de plástico “Head-up Display“.
El compendio de tecnologías de seguridad disponibles en el Mazda3 se unen en el sistema “i-ACTIVSENSE“, formado por el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad “SCBS“, el control de velocidad de crucero adaptativo “MRCC” y los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril “LDWS” y de detección de obstáculos “FOW“. Según la web oficial de Mazda en España, el 3 con el nuevo motor de ciclo diésel y el acabado intermedio “Style“, cuesta 22.525 €. En total, hay otros tres propulsores de gasolina atmosféricos SKYACTIV-G, un 1,5 litros de 100 CV, y un 2,0 litros con dos niveles de potencia, 120 y 165 CV, así como un segundo turbodiésel, de 2,2 litros y 150 CV.