Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV, a prueba: éxito a contracorriente

El Mazda 3 2.0 Skyactiv-G 120 CV es la versión más equilibrada entre los motores de gasolina, por encima del ‘básico’ de 100 CV y por debajo de la poderosa variante de 165 CV

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: cambios

El Mazda3 estrena una actualización de su imagen y, sobre todo, de su tecnología. Exteriormente, no es fácil encontrar demasiadas diferencias en la actualización que Mazda ha realizado a su compacto estrella.

Los cambios son sutiles y se encuentran en el frontal, con un nuevo diseño de la parrilla, faros y luces antiniebla, y una nueva ubicación de la insignia de la marca, algo más baja. Atrás habrá que fijarse en el parachoques para darse cuenta de las novedades.

En el interior las principales novedades las encontramos en el volante, que hereda el que incluye el Mazda MX-5, en el brazo del freno de mano, que se sustituye por uno electromecánico y en la ubicación de algunos botones.

El motivo de tan escasas variaciones se debe a que si ha funcionado a nivel comercial lo normal es no cambiar en exceso, más allá de que Mazda no sea amiga de realizar profundos rediseños en los restyling. Sin embargo, la renovación sí ha llegado a la carga tecnológica en pos de mejorar los sistemas destinados a garantizar nuestra seguridad y comodidad.

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: motor

En nuestra unidad de pruebas contamos con un motor gasolina de cuatro cilindros en línea, 2,0 litros de cubicaje y 120 CV de potencia, acompañado de una caja de cambios manual de seis velocidades, con acabado Luxury y paquete Safety Cuero Blanco, lo que unido a su color de carrocería rojo o granate, según se mire, ofrece un conjunto precioso.

En Mazda nos aseguran que este será el motor más solicitado en nuestro país.  Además, la firma nipona es uno de los constructores que entienden que aunque la electrificación de los motores y la llegada de las tecnologías alternativas es un hecho que está próximo, los motores de combustión interna aún tienen un importante recorrido y un gran porcentaje de mejora en su eficiencia y rendimiento.

Y un ejemplo es este motor que cubica 2,0 litros y garantiza 120 CV, sobre el papel podría parecer escaso para tanta cilindrada, sin embargo hay que darse cuenta de que no se apoya en ningún tipo de sobrealimentación ni turbo, por lo que carece de ese extra de fuerza.

Esto en carretera supone una entrega de potencia muy lineal que nos ofrece una conducción muy cómoda. Eso sí, en el momento en el que uno busca un pilotaje algo brioso hay que elevar de vueltas el propulsor. A nivel general, el coche puede cambiar de marchas en torno a las 1.800 revoluciones, y a unos 90 km/h ya se puede engranar la sexta velocidad con una última marcha muy larga.

La ausencia de turbo evita el exceso de consumo de este extra de carburante en los cilindros, aunque en algunos momentos concretos se echa en falta, como cuando se pretende adelantar en una carretera de doble sentido y un solo carril por marcha y no se dispone de demasiados metros para hacerlo.

Aun así, el comportamiento de la mecánica es intachable. Su consumo homologado en ciclo mixto es de 5,1 l/100 km, aunque nosotros, en un recorrido de unos 350 kilómetros lo dejamos en torno a los 6.

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: comportamiento

En carretera encontramos una de las principales novedades de esta renovación del Mazda 3 2.0 Skyactiv-G 120 CV. Se trata del G-Vectoring Control o, lo que es lo mismo, un nuevo control de entrega de par en el eje delantero, que es el eje motriz, en el paso por curva.

Este dispositivo analiza la velocidad, diámetro de curva según el giro del volante y el tipo de asfalto, y se optimiza la entrega de par a cada rueda para evitar deslizamientos. Es una novedad que se agradece pues confiere una mayor seguridad y pega al vehículo al asfalto, pero lo cierto es que hay que conducir muy fino para comprobar las diferencias con el anterior sistema de entrega de potencia. Eso sí, se agradecerá el disponer de él cuando se entra ‘pasado’ en una curva o se necesita una frenada de emergencia.

Junto a este se han dispuesto un nuevo asistente de cambio de carril, el control de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cuando salimos de un aparcamiento y los faros adaptivos con tecnología LED, un sistema que ahora se denomina Smart Full LED y que se nota cuando uno conduce de noche, pues no se cansa la vista.

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: interior y habitabilidad

El volante multifunción tiene un tacto suave y firme, y desde aquí se podrán manejar varios de los controles del vehículo, aunque para ello contamos con una pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro del salpicadero.

El habitáculo es muy silencioso, se han revisado los elementos destinados a su insonorización y solo queda una leve rumorosidad en las ventanas laterales, aunque mínima y provocada principalmente por el aire.

Aunque está homologado para cinco personas, lo cierto que tres adultos atrás pueden ir algo apretados. Mejor si solo van dos; de hecho, el asiento central no tiene la forma para recoger un tercer pasajero.

Los asientos de cuero que incorpora esta versión, son cómodos y de tamaño medio. Cuando uno se sienta en una posición erguida no chocarán sus rodillas con el asiento delantero. Finalmente, el maletero cuenta con 364 litros de capacidad, con una boca de acceso amplia y cómoda.

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: conclusión

Es un gasolina atípico, tiene un comportamiento suave y no tan enérgico como cabría esperar. Sus consumos son ajustados y se disfruta de cualquier trayecto, aunque hay momentos en que se echa en falta un punto de potencia extra.

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: valoración

Precio: 5

Prestaciones: 4

Comportamiento: 4

Consumo: 4

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Carlos Olmo

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
Cilindrada1.998 cm3
Potencia120 CV a 6.000 rpm
Par210 Nm a 4.000 rpm
Velocidad máxima195 km/h
Aceleración8,9 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,1 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.470 / 1.795 / 1.450  mm
Neumáticos215 / 45 R 18
Peso en vacío1.205 kg
Maletero364 l
Precio base23.465 euros

Mazda3 2.0 Skyactiv-G 120 CV: equipamiento

DE SERIE. Airbag delantero y copiloto; control de estabilidad (DSC); asistente de arranque en cuesta (HHA); sistema de asistencia a la frenada (RSCBS); sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado con detección peatones (SCBS); control de ángulo muerto (BSM); G-Vectoring Control; climatizador bizona; radio digital (DAB); Head up display color; botón de arranque; Bluetooth; equipo  de audio BOSE 9 altavoces; cámara de visión trasera; sensor de lluvia y luces; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; freno de estacionamiento electromécanico; acceso inteligente sin llave; retrovisor con función antideslumbramiento; pantalla táctil de 7 pulgadas; detector de fatiga; llantas de aleación 18 pulgadas; faros Smart Full LED; retrovisores exteriores con plegado eléctrico automático y lunas traseras tintadas en negro.

OPCIONES. Pack Safety Cuero blanco Navegador (4.000 euros) y pintura metalizada Soul Red (600 euros.

Entrada Relacionada
Etiquetas: MazdaMazda 3