La empresa BYD, un fabricante chino de vehículos, ha anunciado que construirá la mayor fábrica de baterías de coches eléctricos del mundo. Su superficie rondará los 700.000 metros cuadrados, es decir, un terreno equivalente a unos 140 campos de fútbol.
Los pasos para la extinción definitiva de los coches de combustión siguen avanzando de manera imparable. Son varios los países que han anunciado ya una fecha tope para la comercialización de dichos automóviles; como, por ejemplo, es el caso de Escocia. Así, la marca BYD ha decidido tomar la delantera y encuadrar en su organigrama de producción la fábrica propia de baterías para coches eléctricos más grande del mundo.
Emplazamiento
Esta nueva planta se localizará en la provincia de Qinghai (China). Situada en la parte occidental del país, es una zona, por cierto, muy rica en litio. Este es, precisamente, uno de los principales materiales de las baterías eléctricas. Las predicciones facilitadas por la compañía BYD apuntan a una producción de 24 GWh anuales para finales de 2019.
Dicho fabricante oriental ya tiene experiencia en la fabricación de este tipo de baterías. Y es que actualmente las produce tanto para sus vehículos híbridos y eléctricos como para otras marcas. Con la nueva fábrica tiene el objetivo de conseguir para 2020 una capacidad de producción de 60 GWh anuales.
Otras plantas de BYD
Sus otras factorías de baterías se encuentran en las ciudades de Shenzhen y Huizhou. Aunque éstas no se parecerán a la nueva de Qinghai; sobre todo porque esta última alcanzará los 700.000 metros cuadrados. También se ha anunciado que tendrá un número reducido de operarios gracias a su alto nivel de automatización.
Cabe recordar, para los escépticos de la tecnología eléctrica, que la Unión Europea está actualmente preparando su nuevo Plan de Acción para las baterías de los coches eléctricos. El objetivo es el de desbancar de la producción todo lo relacionado con los automóviles de combustión tradicionales.