La compañía SAIC tiene importantes proyectos para el viejo continente. Entre sus planes se encuentra el relanzamiento de la marca de comerciales Maxus y el regreso de MG, la histórica firma de origen británica ahora en manos chinas. Tiene una hoja de ruta por la que poco a poco irá llegando a cada uno de los países europeos y se irá asociando con compañías locales para facilitar su entrada. Todo este proyecto tiene como primer episodio el lanzamiento de la Maxus EV80, una furgoneta eléctrica que iniciará su comercialización en los próximos meses. Para su entrada en nuestro país, la compañía ha llegado a un acuerdo con LeasePlan que la pondrá a disposición de los interesados mediante una opción de leasing.
La Maxus EV80 estará disponible con variantes de chasis-cabina, vehículo de pasajeros y furgón, este último con dos opciones de altura. Esto le permitirá gozar de un volumen de carga de hasta 11,3 m3 (con techo alto) y una capacidad de carga de 950 kg con techo alto y 915 kg con techo bajo. Maxus además cuenta con acuerdos con diferentes carroceros para la personalización del furgón o del chasis según las peticiones de los interesados.
La nueva Maxus EV80 contará con un motor eléctrico de 100 kW (132 CV) de potencia, con un par máximo de 320 Nm, lo que le capacita para mover con soltura el peso para el que está homologada. La batería, por su parte, es de 56 kWh, lo que confiere una autonomía de 192 km (las unidades con techo bajo) y de 182 (las que tengan techo alto). ¿Te parecen pocos? La Iveco Daily eléctrica ha anunciado una variante eléctrica de 80 km y la nueva Mercedes-Benz eSprinter tendrá 150 km.
El tiempo de recarga, conectado a un enchufe doméstico, es de 7,5 horas mientras que si se emplea un enchufe de carga rápida (30 kW) la Maxus EV80 volverá a tener toda su autonomía disponible en 2 horas.
En cuanto al equipamiento, es comparable al que incorpora cualquier modelo de origen europeo o estadounidense. Y no solo porque cuente con ABS, asistente de frenada o airbags (sin los cuales no habría podido ser homologada en Europa) sino porque además, también cuenta con freno de estacionamiento electrónico, ayuda de arranque en pendiente, repartidor electrónico de frenada, sensor de aparcamiento y cámara de visión trasera.
La garantía de la Maxus EV80 es de 3 años para el vehículo y de 5 años o 100.000 km para la batería. Llegará a nuestro país con un precio de 47.500 euros (sin IVA ni promociones).