La compañía norteamericana Reviver Auto ya ha empezado a distribuir las nuevas matrículas digitales, sí como lo oyes, en unos años podemos ir diciendo adiós a las matrículas tradicionales de toda la vida realizadas en metal o en materiales acrílicos.
La tecnología continúa ganando batallas al clasicismo y las matrículas no se iban a librar de esta contienda. En la ciudad estadounidense de Sacramento ya se han comenzado a ver las primeras matrículas digitales del mercado.
Para muchos, este adelanto será simplemente un elemento más propio del ‘postureo’ que de la necesidad, pero ¿os imagináis poder personalizar el contenido de la matrícula cuando el coche esté detenido, como si fuera vuestro perfil de Facebook?
Las previsiones de la compañía que ha empezado a comercializarlas son que unas 100.000 matrículas digitales comiencen a circular por Estados Unidos en este año, para después continuar su expansión. El funcionamiento es muy sencillo, simplemente se trata de un panel de tinta electrónica que puede mostrar mensajes personalizados y cuenta con una batería propia que se recarga automáticamente. Además, lleva una tarjeta de datos móviles que le permite estar siempre conectada.
Por razones obvias, los mensajes personalizados de la matrícula sólo se mostrarán cuando el coche esté estacionado. Mientras circula mostrará los datos pertinentes para su identificación. En el proceso de caracterización se podrá variar el color del fondo e introducir mensajes personales.
La RPlate Pro (así se conoce a este modelo de matrícula digital) fue presentada durante el pasado Salón del Automóvil de Detroit y, al loro, porque Galpin, uno de los concesionarios Ford más grandes del mundo, ha hecho público su total apoyo a esta iniciativa. Tiene un precio actual de unos 700 dólares (unos 600 euros). Y podrá instalarse en ella como complemento un servicio de localización del automóvil.