Resulta complicado ver el vaso medio lleno y aunque febrero mejor las cifras de 2021, si lo comparamos con 2019 la caída alcanza el 38%
Febrero, el mes más corto del año nos ha dicho adiós y con él os traemos de nuevo las ventas de coches que, como es habitual en los últimos tiempos, tienen una doble lectura. Por un lado si nos centramos en el propio mes de febrero vemos que las 62.103 unidades suponen un incremento del 6,6 respecto al mismo periodo de 2021. De esta forma se consigue un acumulado total de 104.480 unidades que es un 4,2% más que en el comienzo del pasado año. No obstante, si ampliamos el espectro y lo comparamos con meses previos a la pandemia de la COVID-19, es decir, con el año 2019, vemos que los registros son preocupantes ya que el descenso acumulado alcanza el 38%. De hecho, solo en el mes de febrero de 2019 se matricularon casi los mismos coches, 100.639, que en todo este año.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “el dato de crecimiento es engañoso, porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado”. Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM asegura que “destaca, sobre todo, el comportamiento extremadamente débil de las empresas alquiladoras; y es que la crisis global de microchips las pone contra las cuerdas porque, aunque tienen músculo financiero para comprar, no tienen oferta para aprovisionarse de flota”. Por último, Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC ha sido tajante al afirmar que “en esta situación no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo”.
El canal de particulares registra un incremento de sus entregas del 29%, hasta las 29.898 unidades mientras que el de alquiladores recorta sus entregas en un 57,7%. La escasez de semiconductores, que está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores.
Los líderes del mercado
Una vez que hemos agotado los dos primeros meses, el mercado vuelve a marcar la misma tendencia que el 2021. Nos explicamos. En febrero, SEAT no solo fue la marca más vendida sino que también colocó al Arona como el más demandado seguido del Ibiza. Sin embargo, la gran triunfadora del mes ha sido Peugeot que ha colocado a tres modelos entre los 10 más vendidos: 3008 (7º), 2008 (9º) y 208 (10º). En cuanto al acumulado del año Toyota mantiene el primer puesto, seguida de la propia Peugeot y de KIA mientras que en modelos el Corolla se mantiene intratable seguido del C-HR y del 2008.
Por segmentos, los SUV compactos son la gran referencia de estos dos meses acaparando el 28,8% del mercado, tras los que se sitúan los todocaminos urbanos con un 23,1% y los utilitarios con un 17,5%. Por combustibles, los vehículos alternativos (electrificados y de gas) son la referencia con un 41,8% del total del mercado, seguidos de los gasolina a menos de un punto y muy lejos de los diésel (17,4%).
Crecen los BEV pero lejos del objetivo
En este sentido, de las 25.494 unidades vendidas de coches alternativos, 24.541 fueron turismos. Los vehículos electrificados suponen en el segundo mes del año el 9,3% del total del mercado. De igual manera, los híbridos no enchufables siguen consolidándose hasta registrar el 23,7% de la cuota total de mercado en vehículos mientras que los 100% eléctricos son los que más han crecido, en concreto un 154%, hasta las 2.858 unidades. Solo han disminuido ligeramente en febrero las matriculaciones de vehículos de gas, con una caída del 0,3% y 1.185 unidades.
Con todo, los líderes de sus respectivas categorías en febrero han sido el Model 3 en coches eléctricos, el Peugeot 3008 en phev, el Corolla en híbridos y el Sandero en gas. En el acumulado solo cambia el listado de los modelos eléctricos que mantiene al eNiro como el más demandado aunque ahora a menor distancia que el Model 3 que ha conseguido un aumento del 108,2% en este mes de febrero. El resto, igualan registros.
Pese a todo, las estimaciones de ANFAC apuntan que, si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, es necesario acumular unas ventas de turismos electrificados de 120.000 unidades en 2022. Esto significa que, en los dos primeros meses del año, tendrían que haberse comercializado al menos 20.000 unidades cuando solo se han entregado 11.308 unidades. El esfuerzo en instalación de puntos de recarga ha de ser mayor para incrementar aún más este mercado y no seguir quedándonos atrás respecto a nuestro entorno europeo.