El mercado automovilístico en España sigue al alza, después de conocer los datos de las matriculaciones en nuestro país en lo que llevamos de año. Con un total de 499.444 matriculaciones, supone una media que ronda las 100.000 unidades al mes.
Concretamente, este último mes de mayo se ha saldado con un total de 113.671 vehículos matriculados, con un incremento del 20,9% y consiguiendo ser el mejor mes de mayo desde el año 2008. Además, tras un inicio de año más complicado, ya son tres meses consecutivos por encima de las cien mil unidades mensuales.
Una mayor actividad económica, crecimiento de los sectores de alquiler y empresa y el Plan PIVE, claves para estos resultados
El buen estado de salud del mercado del automóvil se hace visible con el crecimiento obtenido por los distintos canales. Así, el canal de empresa ha crecido un 14,3%, con 28.037 unidades en mayo, para hacer un total de 130.948 matriculaciones nuevas en el periodo que va de enero a mayo.
En el apartado de los particulares, impulsado por el Plan PIVE 8, el crecimiento fue algo menor (7,8%), pero las cifras ascendieron a 242.744 unidades en lo que llevamos de año. Por su parte, el canal de alquiler ha tenido un crecimiento del 16,6%, con un volumen en mayo de 34.098 matriculaciones, y de 125.572 en todo el año 2016.
Más del 80% de los coches que se venden en España están por debajo de los 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro
El Director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, considera clave el incremento de matriculaciones para la salud del parque automovilístico: “Los más de 5.000 coches al día que se han vendido en el mes de mayo sirven para ralentizar el ritmo de envejecimiento del parque, aunque todavía queda mucho por hacer para lograr que la edad media de nuestro parque se sitúe en el entorno de 7-8 años”.
Por su parte, el Presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, resaltó el “tirón de España como destino turístico, que está actuando como dinamizador de las compras en el canal rent a car”. Finalmente, Jaume Roura, Presidente de la patronal de concesionarios FACONAUTO, todavía no se muestra contento del todo: “Es importante que el mercado siga creciendo y que lo haga a este ritmo, pero mantenemos cierta incertidumbre respecto a lo que vaya a pasar en la segunda mitad del año, especialmente después del verano”.
Ver comentarios