Portada » Actualidad » El 2024 empieza bien: las ventas de coches nuevos suben un 7,3%

El 2024 empieza bien: las ventas de coches nuevos suben un 7,3%

De seguir así, se alcanzaría el millón de unidades para final de año. Los coches con enchufe siguen representando el 10% del total del mercado.

Así sin darnos cuenta, el primer mes del 2024 ha dicho adiós por lo que tenemos ya los primeros datos de ventas de coches nuevos este año. Unos registros que son para pensar inicialmente en positivo y creer que a finales de año llegaremos por fin a sobrepasar la barrera del millón de coches, la misma que lleva tres años sin ser franqueada. Decimos esto porque en el pasado mes de enero se han vendido 68.685 unidades lo que supone un incremento del 7,3% frente al mismo mes de hace un año.

Ahora bien, aunque es pronto para echar las campanas al vuelo, hay que tener en cuenta que el auge en este mes de enero se debe al impulso de las ventas en el canal de alquiladores, ya que tanto las ventas a particulares como empresas mantienen registros similares a los de hace un año. De hecho si comparamos estas cifras con las del mes de enero de 2020, justo antes de la pandemia, el mercado estaría un 20,5% por debajo, que se dice pronto. Como decimos, el canal de alquiladores ha sido el que más ha subido en los 31 días previos registrando un crecimiento del 74,6%, hasta las 7.238 unidades. Por su parte, las ventas a particulares aumentan un 6,3%, con 34.037 matriculaciones, mientras que el canal de empresas se reduce ligeramente un 1,6%, con 27.410 compras.

La vida sigue igual

Donde no hay variación alguna es en los líderes generales. Como hasta ahora, los SUV siguen siendo la silueta que más ventas aglutina en nuestro mercado con más de un 55% de las ventas totales, siendo la categoría compacta la que se lleva la palma con un 30,5% del total, sumando así 20.926 unidades. Los B-SUV siguen siendo la segunda opción de compra acumulando 13.468 ventas con una cuota de mercado del 19,6%, mientras que los compactos han vuelto a ocupar el tercer escalón del podio gracias a los 11.925 registros, 700 más que los utilitarios, llegando así al 17,4% de cuota.

Por marcas tampoco ha habido variación y si en 2023 Toyota fue la firma más popular, en este 2024 comienza repitiendo y, además, con distancia frente a sus perseguidores. Porque en enero se ha colocado líder gracias a los 7.615 coches matriculados, por delante de Seat, con 5.073 unidades, y Kia, con 4.594 unidades. Lógicamente es pronto también para aventurar nada pero visto lo visto en los últimos años, muy mal le tiene que ir a la nipona para no ser la marca más vendida a final de año.

Un liderazgo que consigue, de nuevo, gracias a su éxito en el segmento de los híbridos donde no solo coloca al Corolla y al Yaris Cross como primero y segundo, sino que mete otros tres modelos entre los 10 primeros. De hecho, el Corolla ha sido el segundo coche más vendido de enero, con 2.143 registro, superado tan solo por 90 unidades por el Dacia Sandero. El tercero en cuestión ha sido el MG ZS, con 1.626 unidades, confirmando que la firma china va a dar mucho de qué hablar en este 2024.

Los eléctricos avanzan

En cuanto a tecnologías, los híbridos, ya sean autorrecargables como ligeros, siguen siendo los que tiran del carro en lo que a electrificación se refiere al representar en este primer mes nada menos que el 32,08 % de las matriculaciones totales acumulando 26.680 unidades y erigiendo a Toyota como la gran dominadora con esos cinco modelos entre los 10 primeros pues además de los Corolla y Yaris Cross en primer y segundo lugar, posiciona al nuevo C-HR, al RAV4 y al Yaris como quinto, sexto y séptimo respectivamente. El podio de esta categoría lo cierra el Nissan Qashqai.

carga coche eléctrico

En lo que son ya los coches con enchufe, es decir, los eléctricos puros y los híbridos enchufables, la tónica sigue siendo la misma que hasta ahora. Sus ventas mes a mes siguen creciendo pero no al ritmo esperado por los Ejecutivos. Con todo entre las dos tecnologías representan el 10,29% del mercado, lo que nos sigue situando a la cola de Europa, más cuando los eléctricos puros se quedan en un 4,77% de cuota general. Y es que en enero los registros de estos coches apenas han crecido un 0,4% frente a enero de 2023, logrando así 3.970 unidades. Han sido por tanto los híbridos enchufables los que se colocan por delante (aunque tampoco por mucho), con 4.590 registros en enero, un 11,6% que en 2023 y con una cuota del 5,52%.

E lo que a modelos se refiere, Tesla sigue intratable en los eléctricos colocando de nuevo a los Model 3 y Model Y en los primeros puestos con 737 y 343 unidades, respectivamente, seguidos del MG 4, con 167 unidades. En lo relativo a los phev, el Mercedes-Benz GLC es el primer líder del año, con 425 unidades, seguido del Cupra Formentor eHybrid, con 366 unidades y del Hyundai Tucson PHEV, con 185 ventas. Para finalizar, comentar que en enero se matriculó una unidad de un vehículo impulsado por hidrógeno que correspondió con el Hyundai Nexo.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones