Más de 350.000 coches afectados por el dieselgate esperan una decisión sobre su futuro aparcados en campas que se han dispuesto en varios puntos de Estados Unidos. Recordemos que el Grupo Volkswagen se ha gastado más de 6.100 millones de euros en recomprar los vehículos afectados por esta alteración del software para reducir las emisiones en determinados momentos. Se da la circunstancia que muchos de ellos están casi nuevos.
En las últimas horas se han hecho virales las fotos que han aparecido de un enorme aparcamiento de vehículos del Grupo Volkswagen en las inmediaciones de Victorville (California). Aunque no es el único.
Según publica ABC, también hay otros en Detroit (un campo de fútbol) o en Minnesota (una antigua fábrica de papel). En total, son 37 campas repartidas por todo el país, aunque no de todas se conoce la ubicación exacta.
Una estadística que no gustará demasiado: el diésel habría causado más de 5.000 muertes en Europa
Futuro para el dieselgate: el mercado de ocasión
Desde la compañía ya han dicho que estos vehículos se reformarán para adaptarlos a la normativa. Sin embargo, esta revisión todavía no se ha producido. Por el momento, se encuentran a la espera acumulando polvo y, posiblemente, añadiendo nuevos daños a su mecánica, estructura y componentes; algo que incrementaría la factura de reparación.
El futuro de estos automóviles estaría en la exportación a otros mercados, como el de los coches de ocasión. Según ha declarado a Fox Jeannine Ginivani, portavoz de la marca, “los vehículos se almacenan en condiciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo, por lo que podrían volver a ser comercializados o exportados una vez el regulador americano apruebe las modificaciones pertinentes en la normativa de emisiones”.
La reparación de los vehículos afectados por el dieselgate no satisface a los clientes
Así y todo, las imágenes que se han popularizado en las últimas horas muestran varios miles de vehículos aparcados sobre la arena del desierto. Sin ningún tipo de protección del sol ni de las altas temperaturas y rodeados solo por una valla ante posibles intentos de robo o actuaciones de sabotaje.