Este año toca cita en la capital francesa. Y, por lo que se ha sabido en los últimos días, el encuentro no será muy numeroso. El Salón de París ha perdido 15 marcas, algunas de ellas de gran calado; tanto por el importante volumen de ventas que tienen a nivel mundial como por el plan de lanzamientos en el que se encuentran.
El Salón de París se celebrará entre el 2 y el 14 de octubre; los dos primeros días están reservados para la prensa del motor. Esta es considerada como una de las citas más importantes del mundo del motor. Y tiene lugar cada dos años al alternarse con la de Frankfurt.
Por la capital gala no se verán las últimas novedades de las marcas Abarth , Alfa Romeo , Aston Martin , DS , Fiat , Ford , Infiniti , Lamborghini , Mazda , Mitsubishi , Nissan , Opel , Subaru , Volkswagen o Volvo . Llama la atención que se queden fuera el grueso de las marcas del grupo Fiat aunque sí asistirán Jeep y Ferrari ; también que sí estén todas las marcas del Grupo Volkswagen menos la principal. O que del Grupo PSA solo acudan Citroën y Peugeot .
Los motivos a los que aluden estas firmas para faltar son principalmente económicos. El principal es el alto coste que tiene acudir a un evento de este tipo. Han de afrontar una inversión millonaria para tal puesta en escena; y pocas veces lo pueden reutilizar en otras citas. A este precio habría que sumar las invitaciones y desplazamientos que muchas de ellas sufragan a prensa especializada, concesionarios e invitados.
El Salón del Automóvil de París es uno de los más antiguos a nivel mundial. Se celebra desde 1898 y en la actualidad tiene lugar en el recinto Le Mondial. La ausencia de estas marcas representa el cambio de tendencias en este tipo de citas.
Son muchos los salones que se celebran a nivel mundial, aunque las más importantes siguen siendo las de Detroit, Ginebra y París/Frankfut. Pero, en los últimos años ha crecido mucho la trascendencia de los salones de Los Angeles, Nueva York, Shanghái/Pekín, Moscú y Tokio. Y, en estos, una sola marca es capaz de captar toda la atención del público asistente y la prensa mundial.
Además, en la era de internet, la mayoría de las novedades que en un salón se presentan ya se han dado a conocer con antelación mediante todo tipo de comunicaciones que las marcas realizan desde varios meses antes de que se celebre la cita.
El pasado Salón de Frankfurt 2017 no contó con Alfa Romeo, DS, Fiat, Infiniti, Jeep, Mitsubishi, Nissan , Peugeot y Volvo. Para la cita de París ya se han apeado 15. Y la lista podría seguir creciendo.