Estas son las marcas de coches más valiosas

Se trata de uno de los estudios más importantes de los que se realizan al respecto, y acaba de hacerse público. Toyota se sitúa como la marca de automoción con más valor de 2017, y Tesla crece un 32 por ciento.

Aunque Toyota ha reducido su valor un 3 % con respecto a 2016, sigue en lo más alto del listado que realiza la consultora WPP Millward Brown BrandZ, difundido por Kantar Millward Brown. El ránking, que se realiza desde hace 11 años, acaba de darse a conocer y es el resultado de combinar entrevistas a más de 3 millones de consumidores con los resultados financieros oficiales de las marcas.

El podio lo completan: BMW, con una valor de 24,6 millones de dólares; y Mercedes-Benz, con 23,5 millones de dólares. Las alemanas también se quedan en los mismos puestos que el pasado estudio, aunque solo la marca de la estrella refleja un crecimiento, en este caso del 4 por ciento.

El foco de atención se nos va, rápidamente, a Tesla, la marca fundada por Elon Musk. El empresario, ingeniero, inventor… ha visto cómo su marca de coches eléctricos ha sido la que ha pegado la mayor subida de la lista, convirtiéndola en la marca de automoción que mayor crecimiento tiene en 2017. Su valor ha subido un 32 %, alcanzando los 5.900 millones de dólares. Según comenta la consultora en el comunicado, este resultado «refleja el éxito de su posicionamiento como marca de lujo innovadora pero elegante y con alto rendimiento».

Otras firmas premium con más de 5 millones de valor: Land Rover y Porsche cierran el Top 10 apuntándose también porcentajes en positivo. Algo no muy fácil de conseguir, porque aunque Ford, Honda, Nissan y Audi están justo por encima, ninguna de ellas logra mejorar su valor con respecto a 2016. La marca del óvalo, que le arrebata el cuarto puesto a Honda, se mantiene en porcentaje, mientras que el resto firma datos negativos.

Vistazo global
Estos son los primeros datos a los que ha tenido acceso Clicacoches.com y el buscador de neumáticos online Tallerator, que en unos meses se completarán con los correspondientes a un estudio que se hace este año por vez primera: el BrandZ Top 25, que estudia las 25 marcas españolas más valiosas (no solo de automoción). Se prepara un evento en Madrid en septiembre para darlo a conocer.

Pero antes, ya podemos realizar algunos análisis del sector de la automoción con la lista Top 10. El valor total de marca de las principales dedicadas a la fabricación de automóviles se ha mantenido en 139.200 millones de dólares, lo que supone una leve caída del -3 % frente a 2016.

Los responsables del estudio destacan que «la innovación ha sido un tema fuerte para muchas marcas este año», que han buscado nuevas soluciones de desarrollo para dar respuesta a los muchos desafíos que ofrece la nueva movilidad, «incluyendo mayor conectividad de sus vehículos».

Pepe Martínez, Business Development & Marketing Director de Kantar Millward Brown, asegura que «La automoción es una industria que anticipa rápidamente los cambios rápidos y muchas marcas ya están tomando medidas para prepararse para nuevos canales de ventas, formas cambiantes de propiedad y la llegada de más coches conectados y autónomos», comenta. Una certera radiografía que convierte la tecnología futurista en una realidad.

 

Entrada Relacionada