Analizamos cómo queda el mapa de las restricciones a la movilidad en nuestro país, aunque está en constante evolución.
El Gobierno de Pedro Sánchez decretó el pasado domingo el tercer Estado de Alarma en lo que llevamos de año para luchar contra la expansión de la pandemia y para dar soporte legal a algunas de las medidas que las propias comunidades autónomas estaban solicitando. El toque de queda es generalizado en todo el país (solo se salva Islas Canarias) mientras que queda en manos de los gobiernos regionales el establecer confinamientos perimetrales en barrios, poblaciones o de la propia comunidad.
Cabe destacar que este Estado de Alarma se extenderá durante dos semanas, aunque la petición del Gobierno al resto de fuerzas políticas es que el dure seis meses, algo que se debatirá el jueves en sede parlamentaria y que ya ha obtenido el rechazo del principal partido de la oposición.
Analizamos cómo queda el mapa de España, las zonas que están confinadas y los horarios en los que uno no puede estar en la calle salvo por causas de fuerza mayor como acudir o regresar del trabajo, del médico, de comprar medicinas, de atender a personas necesitadas, de centros educativos o por causas de fuerza mayor.
Las restricciones que dispone este Estado de Alarma no son nuevas, son similares a las que se están disponiendo en otros países de nuestro entorno y en los últimos meses ya se habían establecido en varios barrios de Madrid y la Comunidad y de más de medio centenar de localidades de toda la geografía española. Además, Navarra, País Vasco, Asturias y La Rioja ya están cerradas así como numerosas capitales de provincia.
Andalucía
El horario para el toque de queda establecido por la Junta de Andalucía es de 23:00 horas a 6:00 horas aunque los bares tienen que cerrar a las 22:30 y se ha dictaminado el cierre de la Comunidad Autónoma hasta el próximo 9 de noviembre. Además, ha decretado el cierre perimetral de Sevilla y Jaén que se suman al que ya tenía desde hace una semana Granada.
Pero no solo estas tres capitales han sido confinadas en su perímetro, también se ha prohibido la movilidad entre los pueblos de los distritos de la Vega de Málaga, el área de sanitaria de Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, el área metropolitana de Granada y el distrito sanitario Sur Córdoba. Así, tras estas medidas, se mantienen cerrados 449 municipios de las 785 poblaciones que tiene Andalucía. Esto, traducido a personas supone que hasta 4,3 millones de los 8,5 que habitan en esta comunidad no podrán salir de su localidad salvo por causas de fuerza mayor antes del 9 de noviembre.
Comunidad de Madrid
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha establecido el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas. Tras una negociación con los Gobierno de Castilla-La Mancha y Castilla y León ha decidido el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los días necesarios de los puentes de Todos los Santos y de La Almudena. Además, también ha levantado el veto a las reuniones privadas en los domicilios, independientemente de que sean convivientes o no. La prohibición se limita a no salir a la calle, para el resto, ha aumentado las libertades.
Por otro lado, el decreto del Estado de Alarma no ha interferido en los planes de la presidenta madrileña que mantiene el confinamiento perimetral de hasta numerosas áreas básicas sanitarias que en algunos casos afecta a algunos barrios mientras que en otros atiene a localidades enteras. Así, permanecen cerradas las áreas básicas sanitarias de Núñez Morgado (Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros, Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).
Además, también quedan cerradas las áreas sanitarias San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz), El Boalo (Manzanares el Real) y las localidades de Morata de Tajuña, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés.
Castilla-La Mancha
El toque de queda se ha establecido entre las 23:00 y las 6:00 y desde las 14:00 horas del viernes 30 de octubre se confinará su territorio, un cierre que se alargará hasta el 9 de noviembre aunque la voluntad de Emiliano García-Page es el de agotar los 14 días que permite el Estado de Alarma. Da la casualidad que el máximo mandatario castellano manchego fue uno de los que con más énfasis solicitó el Estado de Alarma aunque solo ha tomado medidas tras la reunión mantenida con sus iguales en Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Castilla y León
Fue una de las primeras en actuar y en implantar confinamientos y toque de queda en algunas zonas. Con la llegada del Estado de Alarma nadie puede estar en la calle entre las 22:00 y las 6:00 horas mientras que ya permanecen confinados Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos, Salamanca, San Andrés del Rabanedo (León), León, Palencia y San Pedro Latarce (Valladolid).
En las últimas horas, y tras la reunión mantenida entre los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Macha y la Comunidad de Madrid, se ha decretado el cierre de la comunidad desde las 14:00 horas del viernes 30 de octubre hasta el 9 de noviembre por lo que nadie podrá entrar ni salir del territorio.
Cataluña
El toque de queda comienza a las 22:00 y finaliza a las 6:00 horas, y se ha confinado la comunidad durante las próximas dos semanas añadiendo este confinamiento perimetral a los pueblos exclusivamente durante los fines de semana. Estas medida se suman a las que estableció el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas y desde la Generalitat han admitido que están estudiando la posibilidad de un confinamiento total, con la población obligada a permanecer en sus domicilios, durante los fines de semana.
Extremadura
A pesar de que Guillermo Fernández Vara muestra preocupación por la evolución de las cifras en ciudades como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Mérida y que ya ha restringido la movilidad en los municipios de Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas (Cáceres) y de La Roca de la Sierra y Usagre (Badajoz), ha establecido un toque de queda de 00:00 a 6:00 horas y no considera nuevos confinamientos ni el cierre de la comunidad.
Cantabria
El toque de queda en toda la comunidad se ha establecido entre las 00:00 y las 6:00 y se ha decretado el cierre de la comunidad, una medida que llega tras el cierre de País Vasco, Asturias y Castilla y León. Sin embargo, hasta la fecha, no había confinado ningún municipio en su totalidad aunque sí que tuvo que cerrar el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega el pasado septiembre.
Galicia
Ha establecido un toque de queda desde las 23:00 a las 6:00 y aunque no ha llegado a establecer confinamiento ni restricciones de movilidad sí que ha confinado las 7 ciudades más pobladas de la región: Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, que se suman a las limitaciones impuestas en otras localidades como Arteixo, cerca de La Coruña; Ames y Teo, del área de Santiago; Narón, Fene y Neda, cercanas a Ferrol; Poio y Marín, de de Pontevedra y Vimianzo.
Además, mantiene algunas de las limitaciones que ya había impuesto en las últimas semanas como la limitación de los horarios y el aforo de locales comerciales, bares, restaurantes, cines y teatros (en algunos casos en un 75 %) y las reuniones sociales a cinco personas. Además, en algunos municipios solo se permiten reuniones entre miembros de una misma familia conviviente.
Murcia
Ha establecido un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, según propuso el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y, en las últimas horas ha decretado el cierre de la Comunidad así como el confinamiento de todos sus municipios por lo que queda prohibida la circulación entre pueblos. Esta medida llega tras el confinamiento perimetral que ya habían sufrido localidades murcianas como Totana, Fortuna y Abanilla.
Comunidad Valenciana
Cuenta con uno de los toques de queda menos restrictivos del país. Solo estará vigente entre las 00:00 y las 6:00, mientras que unas horas antes del inicio del Puente de Todos los Santos decretó el cierre de la Comunidad y el endurecimiento del confinamiento en hasta 31 localidades.
Las ciudades afectadas son: Morella, Nules, Onda y Vinaròs (Castellón); Algemesí y Guadassuar (Valencia); y Crevillente, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer, Pinoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejuzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela y sus pedanías en la provincia de Alicante.
Asturias
El Principado de Asturias ya había impuesto un horario de cierre a la hostelería a las 23:00 de la noche antes del decreto del Estado de Alarma por lo que, con este, el toque de queda se ha retrasado hasta las 00:00 horas para dar margen a quienes tengan que regresar a casa y se alarga hasta las 6:00. Sin embargo, a pesar de su laxo toque de queda, fue una de las primeras comunidades que se sumÓ al confinamiento de la región para prevenir nuevos casos de Covid-19 importados a pesar de que hasta ahora no había tenido que limitar la movilidad de ninguna zona ni localidad.
Aragón
La comunidad dirigida por Javier Lambán ha decretado que el toque de queda debe comenzar a las 23:00 y terminar a las 6:00 horas, aunque ha impuesto el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas. Además, ha decretado el confinamiento de la comunidad para que nadie pueda entrar ni salir de la región, un cierre que se suma al que ya sufrían las tres capitales de provincia.
Islas Baleares
El toque de queda comienza a las 00:00 y se alarga hasta las 6:00 horas, una hora de inicio que ha traído mucha polémica pues desde el Gobierno de Francina Armengol había propuesto las 23:00 horas como la hora del inicio, aunque la tuvo que retrasar tras las protestas del sector de la restauración. Por el momento no se han dispuesto limitaciones adicionales a la movilidad ni entre localidades ni entre islas ni con el resto de la península.
La Rioja
Mantiene un toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas y, en las últimas horas ha decretado el cierre de bares y restaurantes de Logroño y Arnedo durante un mes, ciudades que también permanecen perimetradas como el conjunto de la comunidad. Además, se ha decretado el cierre de la hostelería a las 21:00 horas.
Navarra
La Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que presenta una tasa de infección más alta del país y fue una de las primeras en tomar medidas y en solicitar herramientas desde el Gobierno Central para ampliarlas. Así, ha establecido el horario del toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. Además, los supermercados, locales comerciales, bares, restaurantes e instalaciones deportivas deben cerrar a las 21:00 horas mientras que hasta el 4 de noviembre las reuniones privadas estarán limitadas a los convivientes. Como último paso se ha establecido el cierre perimetral de la comunidad por lo que no se podrá ni salir ni entrar.
País Vasco
El toque de queda en el territorio vasco comienza a las 23:00 horas y se alarga hasta las 6:00. Además, ha prohibido la movilidad entre municipios, algo que afecta a las tres provincias, y ha cerrado la comunidad autónoma por lo que rompe las comunicaciones con el resto del país. En principio estas medidas tendrán una vigencia de 15 días aunque se podrían prolongar si no se dobla la curva de infectados y continúa el Estado de Alarma.
Ceuta
La ciudad autónoma ha decretado que el toque de queda sea desde las 23:00 horas hasta las 6:00, y se ha decretado el cierre de ciudad por lo quedan restringidas las comunicaciones con la península (la frontera con Marruecos lleva cerrada desde marzo).
Melilla
En este caso, el toque de queda comienza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 6:00 de la mañana, mientras que el cierre de negocios se ha adelantado hasta las 21:00 horas. Por el momento no se ha decretado ninguna prohibición de entrada y salida de la ciudad, aunque sus principales vías de comunicación, Andalucía y Marruecos, están cerradas.
Islas Canarias
Las Islas Canarias vuelven a demostrar que el apelativo de islas afortunadas no es casual. Escapan de la declaración del Estado de Alarma ante las bajas cifras de contagios en su territorio lo que ha permitido reactivar las campañas turísticas de diversos países europeos.