A partir de ahora, Toyota Motor Corporation incorporará un software de modelación humana virtual (Total Human Model for Safety) que representa a tres nuevos modelos: niños de diez, seis y tres años.
Mediante los llamados ‘dummies’ o maniquís virtuales de THUMS se pueden simular por ordenador lesiones sufridas por cuerpos humanos en caso de accidente. Así, se espera que las ventas de estos nuevos modelos infantiles comiencen para el próximo otoño.
THUMS es capaz de predecir el alcance de las lesiones producidas en todo el cuerpo humano. Esto es posible gracias al empleo de dispositivos de protección, como pasajeros o airbags, en el desarrollo tecnológico, ayudando a contribuir a mejorar la calidad y seguridad de los vehículos que salgan al mercado.
En Estados Unidos, NASCAR ha sido una de las organizaciones en utilizar dicho programa para la normativa sobre las formas de sus asientos, con el objetivo de reducir la probabilidad de fracturas de costillas de los pilotos como consecuencia de un accidente durante las carreras.
Además, desde el lanzamiento de la versión I de THUMS en el año 2000, el software no ha hecho más que aplicarse mejoras y refinamientos a lo largo de sus actualizaciones. Por ejemplo, en la versión II se añadieron caras y estructuras óseas a los modelos, mientras que la versión III aplicaba una simulación cerebral. Más tarde, la versión IV incluiría un modelado detallado del cerebro, y la versión V sumaría musculatura simulada.
Los modelos infantiles presentados ahora han sido creados a raíz de un proyecto de investigación conjunto entre la Wayne State University, la Universidad de Michigan y el Centro de Investigación en Seguridad Colaborativa.
Los tres nuevos modelos de la versión IV de THUMS representan los físicos promedios de niños de diferentes edades: diez años (138cm de altura), seis años (118cm de altura) y tres años (94cm de altura). Incluso como ya ocurre con los prototipos de hombre y mujer, que ya se comercializan, estos nuevos ‘dummies’ se ofrecerán en dos versiones: pasajero y peatón.
La nueva variedad de maniquís tendrá en cuenta, por tanto, la influencia de la edad y el físico, lo que permitirá alcanzar en mayor profundidad las lesiones.