Portada » Actualidad » Madrid reducirá a 30 km/h la velocidad de las calles de un carril por sentido o de único carril

Madrid reducirá a 30 km/h la velocidad de las calles de un carril por sentido o de único carril

madrid-prohibira-vehiculos-sin-etiqueta-dgt

 

El Ayuntamiento de Madrid prepara el borrador de la que será la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, en la que entre los cambios encontramos que se plantea la limitación de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o carril único.

También se permitirá que los peatones crucen por cualquier punto sin necesidad de utilizar un paso de peatones en este tipo de calles y, además, se reducirá la velocidad a 20 km/h para las zonas de plataforma única, es decir, calles de coexistencia.

Esta medida se llevará a cabo para “mejorar la siniestralidad vial” y encontrar el equilibrio del tráfico “en beneficio de ciclistas y peatones”. Junto a esta medida, existen otras importantes que merecen la pena ser tenidas en cuenta:

Aparcamiento

  • Zona de Aparcamiento Vecinal: esta nueva zona será colindante a la del espacio SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y se implantará a solicitud de los vecinos. De esta forma, los vecinos no pagarán tasa ni tendrán limite de tiempo de estacionamiento.
  • Zona de Estacionamiento SER: estará prohibido autorizar reservas para el estacionamiento de vehículos particulares de trabajadores de empresas y organismos públicos. Ahora, los hospitales y otros centros podrán solicitar la creación y regulación de aparcamientos en ámbitos sanitarios y de larga estancia, para que los pacientes y acompañantes puedan estacionar en periodos más extendidos y con distinto coste al general.

Motocicletas

  • Aparcamiento en las aceras: los vehículos de dos ruedas solo podrán estacionar si dejan más de tres metros libres para el tránsito peatonal y siempre que no haya banda de estacionamiento en calzada, momento en el que no se podrá aparcar en la acera.
  • Zonas de prioridad peatonal: existirá la posibilidad de declarar “zonas de prioridad peatonal”, donde quedará prohibido el estacionamiento tanto de motos como de bicicletas.

Bicicletasbicicletas municipales Madrid

  • Zonas de prioridad peatonal: existirá la posibilidad de declarar “zonas de prioridad peatonal”, donde quedará prohibido el estacionamiento tanto de motos como de bicicletas. ç
  • Semáforos en rojo: cabrá la posibilidad de girar a la derecha con el semáforo cerrado siempre que esté señalizada. A
  • Circulación: se permitirá en ambos sentidos en calles residenciales (las de 20 km/h o inferior), ciclocalles y red viaria local si se señaliza.
  • Registro de bicicletas: será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas. También se citará la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal.
  • Aparcamiento en las aceras: los vehículos de dos ruedas solo podrán estacionar si dejan más de tres metros libres para el tránsito peatonal y siempre que no haya banda de estacionamiento en calzada, momento en el que no se podrá aparcar en la acera.  Además, las bicis podrán usar las barandillas separadoras entre calzada y acera si las hubiera.
  • Transporte de mercancías: para este tipo de uso, los usuarios deberán obligatoriamente utilizar casco y tener un seguro.
  • Retirada de vehículos: será posible la retirada de bicicletas y vehículos de movilidad urbana de las vías y espacios públicos cuando perturben o causen peligro. También se regulará la retirada de vehículos averiados o accidentados mediante la grúa municipal cuando afecten a la fluidez del trafico. También se establecerá responsabilidad para los establecimientos por el uso sistemático de la vía pública como la doble fila, ocupación de aceras, espacios peatonales, etcétera.

Taxis y VTC

  • Vehículos de bajas emisiones: como ya se había dado a conocer, todos los taxis que entren en servicio deberán ser de bajas emisiones. Por su parte, los VTC partir de ahora también deberán ser vehículos con las etiquetas de la DGT de Cero Emisiones o ECO. Los adaptados deberán ser del Tipo C. Hasta el 31 de diciembre de 2022 podrán seguir circulando los tipo B y los que no tengan etiqueta, mientras que los C podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2027.
  • Carril bus-taxi: se regulará la parada de taxi en el carril para subida y bajada de viajeros por un tiempo máximo de dos pinutos, pero no se permitirá la parada para esperar dentro del vehículo al cliente.

Personas con movilidad reducida

  • Aparcamiento público: este tipo de personas tendrá prioridad para acceder a la reserva de estas plazas y, asimismo, se intensificará la vigilancia de las plazas reservadas para este colectivo en centros comerciales y de ocio.
  • Aparcamiento de residentes: tendrán un régimen de prioridad máxima de cara a la asignación de plazas en aparcamientos municipales.
  • Sillas de ruedas motorizadas: se regulará su utilización, se permitirá su uso por zonas peatonales y aceras bici cuando su ocupante sea titular de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR).
  • Eurotaxis: podrán recoger y dejar a este tipo de susuarios en las reservas de estacinamiento para dicho colectivo.

Vehículos de movilidad urbana

Por primera vez, estos vehículos estarán regulados y deberán seguir una serie de normas. Su división en tres subcategorías puede observarse en la imagen superior. Estas son sus normas:

  • División en categorías: está recogida en la instrucción de la dirección general de tráfico y establece tres tipos:
    • Tipo A (plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor): si se utilizan para actividades económicas deberán tener seguro y utilizar casco.
    • Tipo B (vehículos de tipo Segway y patinetes eléctricos): si se utilizan para actividades económicas deberán tener seguro y utilizar casco. Podrán circular en grupos de hasta 6 personas más una que actúe como guía, siempre que tengan autorización de itinerarios.  Deberán incluir timbre, luces y elementos reflectantes.
    • Tipo C0, C1 y C2 (bicicletas con cesta grande, bicis de pasajeros, trixie, bicis de pasajeros mirando havcia atrás y bicicleta).
  • Límite de velocidad: se establece en 20 km/h para todos ellos.
  • Edad mínima: este tipo de vehículos exigirán una edad mínima de 16 años y los usuarios no podrán utilizarlos con auriculares.
  • Retirada de vehículos: será posible la retirada de bicicletas y vehículos de movilidad urbana de las vías y espacios públicos cuando perturben o causen peligro. También se regulará la retirada de vehículos averiados o accidentados mediante la grúa municipal cuando afecten a la fluidez del trafico. También se establecerá responsabilidad para los establecimientos por el uso sistemático de la vía pública como la doble fila, ocupación de aceras, espacios peatonales, etcétera.

Por otro lado, los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas. Por su parte, los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo de peatón y por los carriles por los que circulan las bicicletas.

Por último, las bicibirras se prohibirán, al igual que las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes en la ciudad. También se contemplará expresamente el traslado de mercancías y mascotas en bicicleta.

Carga y descarga

  • Regulación: este tipo de ocupación tendrá un control de tiempo mediante tiquet electrónico. El tiempo máximo se fijará por la Junta de Gobierno. El horario general será de 7:00 a 22:00 para vehículos de menos de 18 toneladas y de 22:00 a 7:00 para vehículos de más de 18 toneladas.
  • Vehículos: deberán darse de alta en el nuevo registro de distribución urbana de mercancías.

Sanciones

  • Radares: los nuevos radares, dispositivos foto-rojo y otras medidas de control contarán un periodo de aviso de 2 meses.

Reacciones a las medidas

Las medidas han causado muchas reacciones, una de las primeras ha sido la del RACE (Real Automóvil Club de España), que a través de un comunicado considera que los planes del Ayuntamiento van “en contra de la seguridad vial” debido a que “prioriza desde la improvisación” la libre movilidad de los ciudadanos.

Entre las medidas que el RACE califica como propuestas polémicas se encuentra la de permitir cruzar una Calle 30 por cualquier punto sin tener que utilizar un paso de peatones o la autorización para ciclistas para circular en ambos sentidos por una vía de una sola dirección o girar a la derecha en semáforos en rojo.

“La movilidad sostenible no consiste en dar vía libre a colectivos concretos, sino en tomar medidas seguras encaminadas al respeto de todos”

En cuanto a la obligatoriedad de seguro, matrícula o mantenimientos técnicos para los sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija, el RACE opina que es imprescindible, además del uso del casco obligatoriamente, hacer estas medidas extensibles a todos los que vayan a utilizar las bicicletas particulares en zona urbana.

Por último, el RACE aprovecha su comunicado para “lamentar” que el ayuntamiento de Madrid no atienda “el ofrecimiento de organizaciones relacionadas con la seguridad vial” para llegar a una armonización y consenso con todos los agentes implicados.

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones