Madrid prohibirá la entrada de los vehículos más contaminantes, es decir, los que no posean la etiqueta de la DGT, durante los episodios de alta contaminación. Se unirá de esta manera a Barcelona, cuyo protocolo anticontaminación ya limita la entrada de este tipo de vehículos en estos momentos específicos.
Esta prohibición se llevará a cabo con la revisión del protocolo anticontaminación de Madrid, que se espera que entre en vigor tras el verano tras un periodo de “información pública”. Esta actualización incluye la modificación de los criterios para activar el protocolo y sus diferentes escenarios.
El actual protocolo anticontaminación se aprobó el 21 de enero de 2016
Entre los cambios encontramos la posibilidad de tener en cuenta los distritos del exterior de la M-30 tanto para activar los diferentes episodios y escenarios como para la toma de medidas. Además, se limitará la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del Escenario 2.
Concretamente, estos modelos no podrán circular por la almendra central de Madrid cuando se active el Escenario 2, mientras que la prohibición se hará extensible a toda la ciudad de Madrid a partir del Escenario 3.
Otra de las novedades será la posibilidad de que los vehículos con la etiqueta ECO puedan aparcar en Madrid junto a los Cero Emisiones a partir del Escenario 2, mientras que la prohibición del Escenario 3 de circular a los vehículos según la matricula (par o impar) será sustituida por la prohibición de circular a los más contaminantes.
Según un estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid, los vehículos sin etiqueta suponen un 17,7 % de los vehículos que circulan por la ciudad madrileña. Según las mismas fuentes del Ayuntamiento, estos vehículos son los responsables del 33,2 % de las emisiones contaminantes correspondientes al tráfico de vehículos.
Estos vehículos “más contaminantes” son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas antes de enero de 2000 y los turismos y furgonetas diésel anteriores a 2006. También entran en esta agrupación los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina y diésel, matriculados antes de 2005.
Para conocer todos los cambios, aquí te mostramos todas las novedades del protocolo anticontaminación de Madrid, que entrará en vigor después de verano de 2018.