La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero y afectará a más de 42.000 vehículos.
El Ayuntamiento de Madrid continúa con la aplicación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó la anterior corporación municipal de Ahora Madrid en octubre de 2018. Ahora, el consistorio de la capital, dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida, aplicará una de las medidas de la ordenanza, la de prohibir aparcar a los coches sin etiqueta de la DGT en la zona SER, que abarca toda la zona interior delimitada por la M-30.
La prohibición se hará efectiva el próximo 1 de enero, pero el Ayuntamiento ha iniciado desde hoy una campaña informativa a través de cartas a los afectados, publicidad y notas enviadas a los medios de comunicación. De esta manera, los vehículos A, los que no disponen de distintivo ambiental, no podrán aparcar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado, a excepción de los propios residentes. Estos residentes, por su parte, no podrán dar invitaciones a estos vehículos para que estacionen.
¿A qué tipo de vehículos afecta?
Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en zona SER a partir del 1 de enero. A partir de esta semana, 42.000 propietarios de vehículos A recibirán una carta en sus domicilios donde el Ayuntamiento les informará de esta restricción. https://t.co/7VaLyng7lz pic.twitter.com/yBhJNg34n9
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 16, 2019
A los denominados de tipo A. Es decir, a los que no les corresponde ninguna de las cuatro etiquetas medioambientales de la DGT: vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del 2000. En otras palabras, los más antiguos y contaminantes del parque automovilístico.
El gobierno municipal calcula que son unos 42.000 vehículos, a los que dará prioridad informativa. Todos los propietarios recibirán en sus domicilios una carta nominativa donde se les trasladará esta limitación. En ella también les informarán qué tipo de usuarios están exentos o las multas a las que se enfrentan si no lo cumplen. De ellos, cerca de mil recibirán un email, debido a que el consistorio no dispone de dirección postal.
Multa por aparcar en la zona SER de Madrid sin etiqueta
En una nota informativa, el ayuntamiento de la capital anuncia multas de 90 euros, 45 por pronto pago. Los encargados de multar a los infractores serán los habituales vigilantes del servicio. Además, desde el consistorio anuncian que todos los parquímetros del SER mostrarán en sus pantallas el mensaje advirtiendo de la prohibición.
Esta limitación se ampliará a los vehículos comerciales e industriales, que disponían de autorización de estacionamiento SER, a partir de 2022. En los planes de Madrid Central, que continuarán también en su evolución, Madrid 360, se contempla la prohibición total de circulación por el centro de todos los vehículos sin etiqueta de la DGT.
Prohibición de circular para los coches de autoescuela B
El 1 de enero de 2020 también es la fecha de entrada en vigor de otra de las prohibiciones de Madrid Central. En este caso, los afectados son los vehículos de autoescuela para prácticas que tengan etiqueta B (diésel desde 2006 hasta 2014 y gasolina desde 2000 a 2006). No podrán acceder a la zona especial de bajas emisiones, aun teniendo la autoescuela dentro de ella.