El Ayuntamiento de Madrid ha decidido instalar un gigantesco paso de peatones en diagonal; en concreto, en la Plaza de España. Este cruce unirá la Gran Vía con la calle de la Princesa, la Cuesta de San Vicente y la calle de los Reyes.
Si hace pocos días tratábamos en nuestra web las modificaciones de los pasos de cebra que se están llevando a cabo en diferentes puntos de nuestra geografía, hoy debemos hablar de la noticia que ha anunciado el Ayuntamiento de la capital. Ha sido por boca de José Manuel Clavo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio. Se trata de la creación de un paso de peatones en diagonal, similar al famoso cruce del distrito tokiota de Shibuya; este se instalará en pleno centro de la capital española.
Este tipo de marca vial es característico de la cultura nipona, todo un símbolo de ciudades como Tokio (Japón), donde estos ‘macrocruces’ comunican varias avenidas; dando servicio a miles de personas diariamente. Sin embargo, este tipo de marcas viales surgieron en la década de los 40 en las ciudades americanas de Kansas City (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá).
Este paso de cebra será el primero de estas características en nuestro país. Permitirá a los peatones transitar de forma simultánea en todas las direcciones, de tal forma que los pavimentos de la calzada y las aceras en dicho cruce estarán al mismo nivel para dar preferencia a la circulación peatonal. Esta modificación está integrada en el proyecto de remodelación integral de la Plaza de España.
Las obras comenzarán a finales de la primavera de 2019, una vez que se haya peatonalizado la calle que baja hacia Bailén. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, todo el tráfico rodado se detendrá a la vez en los correspondientes ciclos de semáforos y el paso estará señalizado con bolardos semafóricos luminosos. Esta iniciativa surge tras el fracaso de un proyecto similar entre las calles de Goya y Alcalá, anunciado en el año 2016, y que no terminó llevándose a cabo.