Portada » Actualidad » Madrid confirma que los no residentes tendrán prohibido circular por el centro en 2018

Madrid confirma que los no residentes tendrán prohibido circular por el centro en 2018

Gran Vía Madrid

 

Inés Sabanés, la Delegada del Área del Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, confirmó ayer que el consistorio sigue firme en su decisión de solo permitir la circulación por el centro de la ciudad a los vecinos de la zona, con la excepción del transporte público y los conductores que lleven un coche eléctrico. Esta es una de las medidas que forman parte del Plan A de Calidad del Aire, cuya votación final se llevará a cabo mañana en Junta de Gobierno. Todo apunta a que el borrador presentado antes del verano se aprobará sin cambios.

Las medidas entrarían en vigor en el primer semestre de 2018 y con las estrictas medidas buscan reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 23 % hasta el año 2020 comparado con los datos del año 2012. Si mañana se aprueba el plan, entre las medidas más relevantes está la creación de un área de prioridad residencial en el centro de la ciudad, se limitaría la velocidad a 70 km/h de la M-30 y de los accesos a Madrid y el veto al tráfico a los vehículos de gasolina que se hayan matriculado antes del año 2000 y de los diésel matriculados antes del 2006.

Medidas contundentes

El plan cuenta con una inversión de 540 millones de euros que se repartirán en los cuatro bloques en los que se divide el plan, es decir, el dedicado a los vehículos de carga y descarga, el relacionado con la adaptación al cambio climático, el que se destinará a intensificar la colaboración entre las diferentes instituciones y la partida con la que crearán nuevos puntos de recarga rápida para los coches eléctricos.

Las medidas se aplicarían de forma paulatina, empezando por las que afectan al interior de la ciudad y las previstas para los episodios de alta contaminación, hasta que finalmente todas acaben aplicándose de forma permanente. Durante la reunión que han mantenido los miembros del Ayuntamiento de Madrid se han aceptado enmiendas relativas a la creación de zonas verdes, a realizar una mejor gestión en cuanto a la escasez de agua y a aplicar medidas paliativas por el aumento de la temperatura.