Se trata de la segunda medida que se activa en caso de alta contaminación ambiental. Como los niveles de contaminación no han mejorado, este sábado se activará el escenario 2. Esto significa que, además de las limitaciones de velocidad de hoy, se le sumará la prohibición de estacionamiento en las zonas reguladas por el SER.
Los residentes que posean su tarjeta de aparcamiento en la zona verde en vigor, los vehículos para personas con movilidad reducida, las motos, los taxis (con conductor), los coches con cero o bajas emisiones o los vehículos que hayan sido expresamente autorizados, así como los servicios públicos, están exentos de esta prohibición.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo el escenario 1 por contaminación este viernes. La medida consiste en la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en el resto de accesos a la capital. Además, recomiendan a los madrileños utilizar el transporte público.
Las altas temperaturas que se registraron ayer unidas a la ausencia de viento han sido dos de los factores que han motivado que se elevaran los niveles de contaminación y se activara el protocolo. Así que, si tienes que coger hoy el coche, ten en cuenta la nueva velocidad máxima permitida a lo largo de hoy.
El escenario 1 del Protocolo vigente para afrontar casos de contaminación se activa cuando se registran dos días consecutivos de preaviso o un día de nivel de aviso en dos mismas estaciones de una zona. Cuando se da esta situación, se limita la velocidad de la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40 a 70 km/h.
En estas ocasiones, se activa el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, para alertar a los ciudadanos de la situación. Las personas que estén dadas de alta en el servicio han recibido un SMS informando sobre las restricciones de tráfico. Las limitaciones también están anunciadas en los paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.
Desde el Ayuntamiento se recomienda optar hoy por el transporte público e instan a las personas que tienen problemas respiratorios a no hacer ejercicio al aire libre mientras los niveles de contaminación no disminuyan.