El Ayuntamiento estrechará la vigilancia a los coches más contaminantes.
El Ayuntamiento de Madrid ultima ya una serie de medidas para controlar las emisiones contaminantes de los coches. Se trata de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que el equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida ya está tramitando, según recoge el diario El Mundo.
La norma pondrá el foco en los coches más antiguos y contaminantes, que podrán ser parados por la Policía Municipal o por un agente de movilidad. En caso de que estos incumplan la normativa de emisiones o los protocolos de contaminación de la ciudad de Madrid, podrán ser sancionados, inmovilizados y hasta retirarlos de la circulación.
En vigor para el verano
No obstante, aún habrá que esperar unos meses para que sea aprobado en pleno y entre en vigor. Será en verano, según las previsiones del consistorio, y la principal novedad es que los agentes tendrán vía libre para detener cualquier vehículo susceptible de expulsar más gases nocivos por el tubo de escape de los permitidos.
Estos advertirán al conductor de la obligatoriedad de pasar el control de humos de la ITV. Además, también darán el caso en caso de que sospechen de que ha alterado los dispositivos de control de anticontaminación del vehículo. En caso de que el titular del vehículo incumpla este aviso sin justificación, el ayuntamiento podrá iniciar un procedimiento sancionador contra él, multándolo e inmovilizando el vehículo. En este último caso, sólo se realizará cuando el vehículo esté circulando por Madrid con el protocolo de contaminación activado.
Atentos a los tubos de escape
El Delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, quiere reforzar así la inspección de los tubos de escape de los vehículos a motor de la ciudad, tanto coches como motos. De ellos, según los estudios que ha realizado el consistorio de la capital, emana la mayor cantidad de gases nocivos y de efecto invernadero registrados en el aire de la capital.
Por ello, la nueva ordenanza, que también se centrará en otras fuentes de contaminación como las calderas o los eventos multitudinarios, persigue mejorar la calidad del aire de la ciudad. También modernizar la normativa a las necesidades de una ciudad sostenible, ya que la anterior ordenanza data de 1985.
Como pasar con éxito el control de humos de la ITV
De esta manera, si conduces con frecuencia por Madrid, especialmente con un coche de más de 10 años de antigüedad, tendrás que estar atento al estado del sistema de escape de tu coche. No pasar el control de humos de la ITV dejaría inutilizado tu vehículo y podrías enfrentarte a importantes multas si conduces con el tubo de escape en mal estado.
Por lo tanto, vigila de vez en cuando su estado, asegurándote de que no tiene fugas ni emite sonidos extraños. Límpialo de vez en cuando, especialmente cuando se acerque la fecha del control de la ITV. Sal a algún tramo de autovía o circunvalación, donde puedas acelerar cómodamente. Circula en tercera o cuarta, con el motor por encima de 3.000 rpm. Con esto el motor se calentará más y los gases fluirán por el escape con mayor facilidad.