Se acerca la Navidad y con ella los problemas derivados. Es una época festiva, pero que acarrea por su propia condición numerosos desplazamientos y aglomeraciones en lugares céntricos. El Ayuntamiento de Madrid ya ha presentado su plan de bloquear el tráfico en el centro de la capital y te contamos por dónde no podrás pasar y por qué.
El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto varias fechas en las que estará restringido el paso en el centro de la capital. Coinciden con fechas señaladas o periodos en los que se espera un fuerte incremento de la actividad peatonal y de vehículos. La restricción, además, será de 24 horas continuas.
Las fechas escogidas son del 2 al 11 de diciembre, del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. Es decir, no solo se contemplan fines de semana, sino también largos periodos de varias semanas, lo que complicará el tráfico en los alrededores. En todo caso, se reforzará el transporte público.
El radio de acción de la restricción es francamente grande, más allá del ya conocido Área de Prioridad Residencial o APR. La Gran Vía será espina dorsal, lugar donde se habilitará un carril especial para cada sentido por donde podrán pasar los vehículos autorizados.
Por lo demás, el perímetro marcado comprende las siguientes localizaciones. Todo lo que esté en el interior queda bloqueado al tráfico:
Nadie podrá pasar salvo las excepciones habituales. Es decir, se restringe el tráfico privado salvo las siguientes excepciones:
Evidentemente los servicios públicos como el transporte de pasajeros o los servicios de emergencia tendrán plena disposición. Por razones de interés general o necesidad urgente los controles de acceso podrán dar paso a un vehículo que no se comprenda en la lista anterior.
El Ayuntamiento ha colocado numerosos controles de acceso que bloquearán el tráfico no permitido en la zona centro. Estos controles se sitúan en las siguientes localizaciones:
En la web del Ayuntamiento de Madrid podrás consultar todos los datos o posibles actualizaciones.