Lugo estudia una nueva ordenanza de convivencia ciudadana por la que prevé sancionar con hasta 3.000 euros a quienes practiquen sexo en un vehículo “siempre que estos actos trasciendan o se perciban desde cualquier ámbito público”, según recoge la norma, de la que se hace eco ABC.es.
Esta nueva regulación la quiere impulsar el Consistorio de la capital gallega tras la desaparición de la figura del escándalo público del Código Penal. De esta manera, pretende también limitar actuaciones incívicas en la vía pública, como orinar en la calle (será considerado de mayor gravedad si esto se hace en un monumento).
Estas son las multas más raras que te pueden poner en España
La nueva ordenanza está pendiente de las aportaciones de la oposición y prevé castigos con cantidades que vayan desde los 750 a los 3.000 euros por mantener sexo en un vehículo estacionado en la vía pública.
El origen de esta normativa no está en acabar con los encuentros que tienen las parejas sino, sobre todo, en restringir la práctica de la prostitución. Así, perseguirá la demanda y negociación en plena calle y los encuentros de este tipo que, en muchas ocasiones, se realizan en vehículos aparcados en zonas públicas, como parques, polígonos industriales o calles por las que pueden pasar niños.
El Código Penal no recoge la prohibición expresa de mantener sexo en un vehículo, son las normativas municipales las que impiden y persiguen estas relaciones en vías urbanas y transitadas. Solo ‘permiten’ estas prácticas lejos de zonas con tránsito de personas y coches y urbanizadas.
Málaga, según señala el diario, ya cuenta con una Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano que prohíbe las relaciones sexuales (incluye la prostitución) en zonas de convivencia ciudadana, es decir, a menos de 200 metros de zonas residenciales, centros educativos y áreas infantiles, entre otras.
Practicar sexo mientras se conduce solo está castigado con 100 euros de multa
En Granada, según recoge GranadaHoy.com, la Ordenanza de la Convivencia sanciona con multas de entre 300 y 3.00 euros la práctica del sexo en la vía pública.
Finalmente, por extraño que resulte, la práctica de sexo mientras se conduce solo está sancionada como distracción y penalizada con una multa de 100 euros que no conlleva la retirada de puntos del carné.